domingo, 20 de agosto de 2017

La información local SÍ interesa

Aunque estamos en un mundo cada vez más globalizado, especialmente en lo que a medios de comunicación se refiere, es un hecho comprobado que la información local interesa. 
Todos queremos saber qué ha ocurrido en Barcelona, en qué charco se mete Trump, o si finalmente se encuentra agua en Marte. Pero el interés y la curiosidad es aún mayor cuando se trata de conocer si arreglan la plaza de mi pueblo, cómo va el equipo de mis amores, si finalmente empiezan a construir el centro comercial tan demandado en mi ciudad, si habrá plazas suficientes en el instituto de mi barrio para todos los que lo solicitamos, o si la guardería temporera empieza esta campaña antes de lo habitual porque la recogida de la aceituna se adelanta.
El que se pueda colonizar un planeta es un gran paso para la humanidad, pero lo que a mí me afecta hoy directamente es saber si la empresa de autobuses urbanos pone en marcha el transbordo que llevamos tantos años reclamando, y que me supondría un alivio para mi economía.
Hubo un tiempo en el que Diario Jaén tenía una espectacular red de corresponsales en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Hacían magníficos suplementos con motivo de las fiestas patronales de cada localidad, pero también eran los ojos y las manos del periódico en lugares a los que no llegaba nadie. Eso le permitía tener ventaja sobre la competencia a la hora de cubrir cualquier hecho noticiable, o no, que se produjera.
Y aquello interesaba a la gente pese a encontrarnos en la provincia que menos prensa se leía de España, y supongo que así sigue siendo. Los dirigentes del periódico tuvieron la habilidad de crear los denominados Comarcales, esto es, unas páginas dedicadas a la información de cada comarca cuya publicación era semanal. Los habitantes de cada pueblo y ciudad sabían perfectamente cuándo aparecía lo suyo en el periódico, y lo buscaban con puntualidad. Aquello pitaba.
Por cuestiones en las que no entro, el periódico dejó caer aquellas corresponsalías, y a día de hoy sólo mantiene las de los núcleos urbanos más importantes. 
Estos días he revivido grandes momentos pasados cuando Diario Jaén se está dedicando a ir a casi todos los municipios de la provincia, por pequeños que estos sean, para llevarles una medalla con la imagen del patrón. La venta del señuelo se hace coincidir con las fiestas patronales, y no sólo se vende la medallita, sino que además el periódico traslada a los municipios a su personal para cubrir lo que dan de sí las fiestas; así, al día siguiente le da una amplia cobertura informativa (especialmente fotográfica). La apuesta es tan grande que día tras día se desplaza alguien del periódico a cada localidad para llevar periódicos, y que los lugareños puedan adquirirlos con facilidad junto con la medalla.
Entiendo que esto se hace por vender periódicos (aprovechando el mayor número de población que hay estas fechas en nuestros municipios, y ofreciendo además el regalo como gancho) antes que por convencimiento de que a las gentes les interesa lo que ocurre en su entorno más cercano. 
Seguro que Diario Jaén incrementa este mes de manera importante sus números en cuanto a lectores, como se encargarán de indicarnos las estadísticas en unos meses. Pero sería un puntazo que fuera por una apuesta real por la información local en lugar de como consecuencia de una operación de cirugía estética.

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