martes, 16 de enero de 2018

Marcos Gutiérrez en el recuerdo

Fue un asunto tremendamente importante y sobre todo GRAVE. No se me olvida porque ocurrió un 16 de enero, y eso que fue hace 15 años. Sí, tal día como hoy, víspera de San Antón, una fecha marcada a fuego en nuestra memoria, y por ello es imposible que quede escondido en el cajón de los olvidos.
El 16 de enero del año 2003 el entonces candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, impidió que un equipo de Ondajaén RadioTelevisión cubriera una rueda de prensa que había convocado el alcaldable.
Fue un gesto feo en un día bonito. Pero sobre todo fue ejercer como censor en tiempos de democracia. Y lo peor es que quien censuraba había iniciado la carrera para ocupar uno de los puestos más importantes que puede alcanzar cualquier persona: ser alcalde de su ciudad.
¿Censor y Alcalde? La cosa no casa, ¿verdad?. Vamos, no casa en estos tiempos y en sociedades democrática. Sí tiene su sentido en regímenes dictatoriales, ya sean de ayer u hoy, pero no en el contexto más cercano en el que vivimos.
Lo recuerdo cada año para que no se olvide; por si a alguien se le ocurre volver a ejercer de recortador de libertades.

En aquel entonces Marcos Gutiérrez llegó como candidato hasta el día de las elecciones, aunque afortunadamente no ganó. Hoy día estoy seguro de que sería dimitido, como mucho, al día siguiente de su gesto glorioso.

No hay comentarios :