viernes, 23 de febrero de 2018

Lontananza

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, aquí tenéis otra.
Aparece en un artículo que VivaJaén publica hoy. Es la columna periódica de opinión de Antonio Guerrero cuya denominación genérica es Helter Skelter, y que hoy tiene como título Caballo de Troya
Las primeras líneas son las siguientes: "Cuando se vislumbran por lontananza las primeras llamas en los pebeteros de los distintos campamentos que se están asentando en el extramuros de nuestra regia Auringis...".
Ahí está: LONTANANZA. ¿Qué es lontananza? Entiendo que, por el contexto, querrá decir por el horizonte, o algo así.
El diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, recoge la siguiente definición:

LONTANANZA: 1. f. Pint. Términos de un cuadro más distantes del plano principal.
en lontananza
1. loc. adv. a lo lejos. U. solo hablando de cosas que, por estar muy lejanas, apenas se pueden distinguir.

Esta vez acertamos.
Dudaría del uso de este término en un artículo de información, aunque el que Antonio Guerrero lo haya utilizado en este Caballo de Troya no sólo es entendible sino incluso necesario y, si me permitís, exigible. Todo el texto discurre por caminos de la Edad Antigua, como si viviésemos en la época de intensas guerras que mantuvo Grecia contra todo el que osaba moverse contra su imperio. Guerrero realiza un extraordinario juego de viaje al pasado que, si leemos entre líneas, resulta que no es tal.
Es algo así como un juego de magia: mientras el mago nos engatusa con la palabra y con lo que hace con una de sus manos, la otra se mueve muy hábilmente para distorsionar la presunta realidad, y dejarnos boquiabiertos con la sorpresa final.
Este Caballo de Troya es una originalísima descripción de la realidad política jienense (capitalina) de hoy, 23 de febrero de 2018. La fecha también se las trae.
No os lo perdáis. 

No hay comentarios :