miércoles, 27 de febrero de 2008

Izquierdas y Derechas II

Hay gentes que siguen pensando y defendiendo los valores que tradicionalmente se le han atribuido en este nuestro país a los llamados de Izquierdas y de Derechas. Uno de ellos es mi paisano José Luis (el protagonista de El Catite de hace unos días titulado Izquierdas y Derechas).
Yo defiendo que eso es agua tan pasada que no sólo no mueve molino sino que únicamente es utilizada por unos listillos para mantener vivos sentimientos que ni ellos sienten, pero que les vienen tan bien (en lo laboral) que los defienden como si en ello les fuera la vida.
Hoy voy a aportar un ejemplo más de la nula diferencia entre diestros y siniestros.
Una pregunta: según la definición histórica de la Izquierda, ¿podría formar parte de este movimiento una persona que tiene cuatro viviendas, 30.000 euros de saldo en su cuenta corriente, inversiones en valores y en un seguro de vida por un montante de 270.000 euros, y un préstamo personal de algo más de 3.000 euros?
Estos datos son más propios ¿de uno de Izquierdas o de uno de Derechas? Pues para despejar la incógnita de la identidad del individuo no tenéis más que consultar en la página web del Parlamento de Andalucía los bienes declarados por los candidatos autonómicos de cara a las elecciones del 9 de marzo. Para ir más rápido, pincha aquí.
Tiene su morbillo, ¿verdad?
Esto puede ser cierto, o no, contar con matices, o no... pero ahí queda.
También quería llamar la atención sobre lo que podríamos denominar la anécdota de los bienes declarados. ¿De qué será una chica con dos pisos, 760 euros de saldo en sus cuentas, acciones por valor de 600 euros y un coche de 15.000 euros? Os vais a llevar una sorpresa pinchando aquí. Carcajada que será doble si además tiráis de árbol genealógico.
Hasta que no dejemos de discutir sobre si son galgos o podencos, nos irá como nos va.

viernes, 22 de febrero de 2008

Un 23-F no tan lejano

Tal día como hoy, pero de hace 27 años, el periódico Arriba publicaba una portada rara. Las dos terceras partes contenían una gran fotografía del Congreso de los Diputados, totalmente vacío. Sobre la fotografía, un texto dentro de una gran flecha dirigida al centro del hemiciclo decía: Todo dispuesto para la sesión del lunes. Ese día, 22 de febrero de 1981, era domingo. Y la referida sesión del lunes era al día siguiente. Este dato, así como otros elementos publicados por el periódico entre los que destacaban artículos golpistas firmados por el Colectivo Almendros (en determinados ámbitos se utilizaba la expresión cuando florezcan los almendros para ubicar temporalmente un posible golpe de Estado)… digo que por todo esto y muchas cosas más Arriba fue investigado por si hubiera jugado el papel de transmisor de consignas en el 23-F.
Mañana es el aniversario del día en el que unos tipos intentaron arrebatarnos la libertad. Algo que, porque parece impensable hoy día, seguramente pasará desapercibido salvo las típicas notas anecdóticas en algunos medios de comunicación. Y sin embargo los golpes de estado están más cerca de lo que nos podemos imaginar. Cuando digo cerca me refiero a nuestro entorno más cercano.
También coincidiendo con estas fechas de febrero, pero mucho más próximo en el tiempo, concretamente allá por el año 2007… sí, sí, ¡¡¡año 2007!!! Digo que en esas semanas se estaba gestando en nuestro querido Jaén (de la capital) un golpe de Estado. Aunque éste, por eso de que en Jaén somos especiales, fue a lo Fujimori, es decir, un autogolpe (yo le llamo giligolpe).
Al igual que en el de 1981, éste tuvo su origen en la disputa de dos generales por el poder. Uno lo ostentaba, y otro no quería perderlo. Por eso, quien mandaba en plaza dio un golpe de efecto para mandar también en calle. Era para acabar de una vez por todas con tanta contestación interna; así, haciendo efectivo el viejo proverbio chino de más vale una vez morado que ciento colorado, movilizó a sus tropas y conquistó el territorio objetivo. La verdad es que fue un paseo, no hubo color porque, al igual que en Perejil, los dos cabreros que guardaban el rebaño poco pudieron hacer, aunque lo intentaron, contra tanto misil pesado de última generación.
El del 81 aguantó unos días, el de 2007 unos meses. Los dos fracasaron, Gracias a Dios. Dos situaciones con algunas similitudes, pero también con varias diferencias. El 23-F un alto mando en la sombra confió la operación a un Teniente Coronel de la Guardia Civil. En el 2007 el alto mando lo dejó todo en manos de un simple Sargento Fourier, del Cuerpo de los Mamporreros, con menos papeles que la cama de una liebre, y la única virtud de moverse como pez en el agua en el arte de la conspiración y las amenazas.
Los golpistas –los modernos- vivieron en aquellas fechas momentos de gloria. Pero como al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y los penaltis pitados por el árbitro injustamente casi nunca entran, ahora se ríen menos. Unos están perdidos, otros agazapados, hay quien mira con incertidumbre su futuro más inmediato, y otros a punto de ser quitados del medio como se hacen las cosas en las grandes empresas, con un ascenso.
El golpe de Estado está a punto de fracasar en toda su dimensión un año después. Aunque creo que tampoco es tan seguro que así sea porque quien lo tiene todo por perder es imprevisible y muy peligroso.
¿Otro golpe de Estado? Lo veremos a partir del día 10.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Así nos va... con clase

Ha vuelto a ocurrir. Una vez más es la consecuencia de aplicar la máxima del Rey de Reyes, esto es, poner a cualquiera en cualquier sitio, por muy inútil que esa, porque pasados los primeros días, ya nadie se acuerda.

Una cosa es que los periodistas disimulemos ante las meteduras de pata de nuestros responsables públicos, y otra que seamos gilipollas. Lo peor llega cuando estas personas que no la han visto más gorda se crecen con discursos infumables, faltos de sentido pero llenos de ignorancias, y en lugar de reconocer sus limitaciones se creen los reyes del mambo.

Una lástima que algunos no se apliquen aquello de no es por no ir, pero ir pa ná... Pues eso, que en boca cerrada no entran moscas, y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así nos va.

Por cierto, también hay que mirar un poquito hacia dentro. Vaya tela los dobles raseros y varas de medir que tienen algunos. Utilizan el embudo a su antojo. Siempre con el lado gordo para ellos, y el chico para los demás. Un poquito de por favor porque si empezamos, empezamos, y si no, pues nos esperamos... pero nunca, nunca adelantarnos (está muy feo). Eso sí, siempre usando el mismo criterio. Sobre todo porque para ser pareja de baile de Benji, y estar a la altura, claro, no sólo hay que tener clase sino además aparentarla... pero, sobre todo, tenerla.

domingo, 17 de febrero de 2008

Izquierdas y Derechas

Estaba yo tomando café (en mi pueblo) mientras hablaba de fútbol con la concurrencia. Llegó al bar un tipo también a tomar café pero sin intención de hablar de pelotas, al menos como las nuestras. No sé cómo inició la conversación con alguien que estaba en la punta de la barra... lo cierto es que dijo en voz alta, sin guardar discreción y, por lo tanto, sin importarle que los demás oyésemos lo que decía, es más, quería que los escuchásemos... digo que dijo que yo soy de izquierdas... y le cortaba la cabeza a todo el que fuera de izquierdas y se pusiera corbata. (¡¡??). En la tele hablaba Zapatero. Ante lo tonto del comentario volvimos a concentrarnos en nuestro fútbol, pero no podíamos dejar de escuchar otras cosas del tipo no entiendo que digan que son de izquierdas y luego van a misa con los de derechas.

A partir de ahí sabemos que si José Luis fundara algún día un partido político sería de izquierdas y entre sus principios se encontraría el destierro de la corbata y el no ir a misa. También el no mezclarse con los de derechas.

Después, ya en mi casa, le daba yo vueltas a cómo podría hacerle entender lo raro que sonaba ese clase de planteamientos: Izquierda frente a Derecha. Sobre todo cuando, por ejemplo, tras poner a caer de un burro al Activa Jaén de Zapatero, Arenas habla ahora de un Activa Mujer; podría haber sido un poco más original. A la proclamada guerra abierta de unos contra los obispos, contra una religión (Dios) lo cierto es que esos mismos potencian otra (Mahoma). Mientras tanto, Zarrías y Carmen Puri no sólo recorren el Camarín sino que prometen dinero, y a espuertas, para acabarlo. Y ojo a la próxima Semana Santa. ¿Saldrán los concejales de izquierdas en las procesiones?. Chaves es poco camarada al afrontar su cuarto de siglo consecutivo sin quitarse la chaqueta y la corbata –lo mismo que otros muchos de la diestra y también de la siniestra-. Dirigentes de izquierdas con sueldos de derechas que dicen ayudar a los pobres; aquí, en Andalucía, les dan el pez, pero en Castilla La Mancha, Bono –también de izquierdas- les enseñó a pescar, y ahora son más ricos que nosotros.

¿Quién es de izquierdas y quién es de derechas? Simplemente políticos profesionales que utilizan el lenguaje a su antojo y beneficio. Políticos y no políticos porque recuerdo que un día, hace unos años, el mismo José Luis del bar me dijo que él, como era de izquierdas, no se iba nunca de vacaciones, como los de derechas. Él se va de viaje.

Lo dicho, cuestión de terminología pero poco más.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Lo de Lázaro...? una anécdota

Quiero escribir estas líneas en el día D y antes de la hora H para que podamos jugar a lo que os propondré en un momento. Jugar o acertar la adivinanza. Hoy nos visita un tipo con las cejas de moda, o unas cejas que han puesto de moda a un tipo, cualquiera sabe. Lo cierto es que Zapatero está en Jaén. ¡¡¿Otra vez?!! ¡¡¡Qué pesao!!!

¿Quién será el jaenero más avispado a la hora de desenfundar su dedo índice y arrugarlo sobre su ojo? Porque seguro que los habrá. Jaenero o jaenera. Avispado o rápido, o ingenioso, o gracioso... todo sea por sumarse a la moda que viene a sustituir a La Macarena.

La respuesta la tendremos en los telediarios de esta noche, y en los periódicos de mañana. Se aceptan apuestas, aunque algunas encabezan ya las primeras quinielas y de manera destacada.

No creo que ninguno de los suyos se quede sin hacer el dichoso gesto. Aunque también tenemos que estar preparados para todo por si alguien decide salir del armario. A las pruebas me remito. Ya hemos visto reconversiones de otrora autoproclamados comunistas que han cambiado la hoz (y el martillo) por la espada para marcar la Z donde haga falta, y añejos numerarios del Opus que se agarran ahora a la rosa más que el puño del logotipo. Esto sí que son milagros y no el de Lázaro, que visto lo visto queda reducido a simple anécdota. No, si al final habrá que hacer Santo a ZP.

lunes, 11 de febrero de 2008

Viaje al pasado

Ayer estuve en el fútbol. La verdad es que iba predispuesto a pasármelo bien, muy bien porque era mi vuelta tras dos meses de ausencia aceitunera. Dos meses en los que se ha vivido la mejor etapa de la temporada… que me he perdido. Últimamente la cosa estaba peor, pero el domingo era la ocasión propicia para resurgir porque jugábamos ante el colista, un colista con muchos problemas económicos, con la plantilla desmantelada y plagada de juveniles.

Me senté en mi butaca, con mis chiquillos, puse la radio y todo cambió. El locutor de siempre estaba acompañado por un comentarista de antes. Eso me hizo viajar al pasado y aunque agua pasada no mueve molino, qué queréis que os diga, me recreé en el recuerdo por simple egoísmo.

Qué tiempos aquellos. Calidad en el fútbol y también en el cine; en la música clásica y en las clases magistrales para quienes empiezan o no saben; en todos los deportes del fin de semana adornados con una pizca de música latina, noticias, y pipirrana jaenera; en las tardes en grata compañía; también en las tardes-noches más políticas; inolvidables aquellas mañanas de sesudos pensadores, jodidos pero sabrosos madrugones, y peleas de gallos (y gallas); entrañables noches marcadas por las hadas; y qué decir de las madrugadas del hado cantor.

Levanté la mirada y me encontré con la pared vacía, desnuda, triste, anoréxica… pidiendo a voces una limosna. No estaba La escuadrilla de la muerte. ¡¡¡Joder. Y eso que era roja!!!

Un consuelo: No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.

El Jaén venció 1-0 con gol en el minuto 90. Pero eso ya no importaba.

sábado, 9 de febrero de 2008

Zapateros atrevidos

Ocurrió el martes. Fue durante la visita del ministro de Agricultura egipcio a la concurridísima y exitosa exposición Tierras del Olivo. Un periodista le pregunta que si España y Jaén pueden aprender algo de Egipto en lo que a cultivo de olivar y aceite de oliva se refiere; y la cuestión provoca la risa de una política, o político, allí presente. Seguramente pensó ¡qué coño nos van a enseñar estos a nosotros, si producen 210.000 toneladas de aceite al año, la mitad que la provincia de Jaén, y una cantidad ridícula frente al millón de toneladas de España. A lo mejor pensó eso, o a lo peor.

El dato es correcto, pero resulta que el origen del cultivo del olivo y de la extracción de aceite de oliva se sitúa unos 4.000 años antes de Cristo en una zona de Egipto. Es más, 2.000 años antes de Cristo ya hay constancia de que los egipcios utilizaban el aceite de oliva con fines cosméticos y aromáticos. Sí, sí, eso mismo que llevan haciendo unos años unas señoras en Pegalajar, y cuya irrupción en el mercado causó millones de alabanzas y parabienes de todo el mundo por su originalidad empresarial. ¡¡¡4.000 años después que en Egipto!!!

Hay un viejo proverbio chino que dice que la ignorancia es muy atrevida. Aunque en esta ocasión me quedo con la contundencia del refranero español: Zapatero... a tus zapatos.

No, si esto nos pasa por aplicar la política de poner a cualquiera en cualquier sitio, por muy inútil que sea. Y es que dice el Rey de Reyes que, pasados los primeros días, ya nadie se acuerda.

¡Ay Señor!, con la de veces que nos quejamos por la Cruz que nos ha caído... y en este caso lo que nos apetecería que nos volvieran a poner la que nos quitaron.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Faldas por bigotes


Hay quien dice de él que le falta una vuelta. Otros piensan que llega a los sitios con una fumada de más. En el otro extremo hay –me consta- un grupo que apuntó un homenaje por los 25 años de la carrera que inventó, pero con eso de meterse en política... ya quedaba feo.

Para mí, tengo que reconocerlo, es un desconocido. No puedo ir más allá de lo que me cuentan, o de las impresiones –siempre primeras- que saco en los actos públicos en los que coincidimos.

Me han hablado mal, muy mal, de lo que hace en la UPM. De lo que hace o de lo que intenta hacer. Me han hablado mejor de lo que hizo en Deportes hace un cuarto de siglo. Me lo han puesto a parir por el no concierto de Sabina-Serrat (me apunto)...

Para un recién llegado como yo, un recién llegado como él supone algo diferente en el actual panorama político jaenero. Tipo extraño, reflexivo, a veces se le va la olla, casi místico, marcando terreno en su noviazgo, bocazas por irreflexivo, inventor de mucho, pensador excesivo, fundidor de euros... antiNestares.

Nadie puede dudar que Montané se lo curra. Al menos, se mete en su papel como nadie. ¿Un ejemplo?, el último: el carnaval. Todos los concejales se disfrazaron, pero lo suyo fue cum laude. Uniforme verde, capa, tricornio... y bigote –a lo Tejero, o a lo Aznar, que da más morbo-... y expresión auténtica de Guardia Civil. Se dejó, incluso, barba a lo Bosé –un poquito más-, y ensayó durante horas en su casa cómo conseguir esas facciones en la cara.

El resultado fue es-pec-ta-cu-lar. Ahora estoy seguro de que si Montané no hubiera sido político, la Benemérita sería su hábitat natural..

¡¡Qué tendrá esto de los culturetas que lo mismo se suben la falda que se dejan mostacho!!