martes, 29 de marzo de 2011

De chiste pero real como la vida misma

Ahora que estamos conociendo determinadas cosas a las que éramos ajenos hasta no hace mucho, la verdad es que no sé cómo podemos sorprendernos de la crisis. Es más, creo sinceramente que ha estallado tarde, y que no está siendo tan grave como debería serlo según, como digo, los auténticos burros que hemos hecho volar estos años de bonancísima económica.
Un ejemplo (otro más) es la foto de la derecha, que hoy mismo me ha llevado vía e-mail, y ante la que me ha resultado imposible no hacerla protagonista de un catite.
No sé de dónde es el municipio de Estepa de San Juan. Tampoco sé qué partido político lo gobierna. Todo esto es accesorio. Lo verdaderamente importante es que un ayuntamiento de éste nuestro país ha gastado la pasta gansa que debe haber supuesto este impresionante cartelón (mejor no preguntar su precio) -con el visto bueno del gobierno central para promocionar su importantísimo Plan E- para vacilar de una obra tan fundamental como es el cambio de tres farolas.
Tienen, además, la desfachatez de incluir el abultadísimo presupuesto del proyecto (973 euros) y su ambicioso plazo de ejecución: tres meses. (¿Les habrá dado tiempo?).
Ésta, como digo, es una causa clara de la crisis, pero también es un ejemplo cristalino de por qué la clase política de este país debe ser sometida a una intensa operación de cirugía... incluso traumática.
Supongo que el alcalde promotor de este asunto se quedará sin su silloncete el próximo 22 de mayo. Porque, de no ser así, habrá que volver a decir aquello tan socorrido de "No tenemos mas que lo que nos merecemos".

domingo, 27 de marzo de 2011

Políticas de mujer erróneas

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando el sábado, en los informativos de televisión, conocí los pormenores de lo que representa la fotografía de la derecha, es que son totalmente erróneas las políticas que se llevan a cabo en nuestro país para potenciar la presencia y desarrollo de la mujer en el mundo laboral. Y es así de simple porque en la reunión de la derecha, en la que Zapatero congregó a los responsables de las 37 empresas (también estaba algún representante empresarial) más importantes de nuestro país sólo había una mujer (Petra Mateos-Aparicio, presidenta de Hispasat).
Hay quien pone el acento en la lucha contra el hecho de que la mujer cobre en España un 15% menos que el hombre, cuando los dos realizan el mismo trabajo; o que un empresario siempre elige al hombre cuando la otra opción para cubrir un puesto es una mujer. Yo no lo creo así. Simplemente porque los primeros no son empresarios sino explotadores, y es la Justicia la que debe actuar; y los segundos no son empresarios sino malos empresarios porque anteponen un prejuicio a la rentabilidad de su propia empresa, y ahí es, seguro, la Justicia de los Mercados la que actuará porque el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Yo soy de los que defienden que cuando Florentino Pérez o Emilio Botín tienen que contratar a alguien, no miran el sexo, sino la capacidad, preparación... de los candidatos. Son egoístas, y quieren al mejor porque será quien les consiga más beneficio.
Son los gobiernos quienes deben propiciar que las mujeres tengan la posibilidad de optar a esos puestos que pueden ofrecer empresarios como Florentino o Botín, o que sean ellas mismas las que monten y triunfen con su propia empresa. Y eso sólo se consigue habilitando las herramientas necesarias para hacer compatible la vida laboral con la familiar. Y no me refiero únicamente a que tengan más o menos días de baja maternal, sino a que cuando una mujer, por ejemplo, se queda embarazada, el empresario pueda disponer de algún tipo de ayuda que le permita formar durante un tiempo a la persona que sustituirá a su trabajadora cuando esté de baja maternal; y otra ayuda para contratarla durante la baja. Así no se lo pensará cuando -insisto, es sólo un ejemplo- valore los pros y los contras a la hora de contratar a una mujer.
Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad, por supuesto, pero también esas herramientas -dinero- gubernamentales que un día nos pongan en un escenario de futuro ideal: "las medidas de conciliación dejarán de ser tales y pasarán a ser medidas de retención, de lógico funcionamiento, porque la empresa que no ofrezca este tipo de organización que permita compaginar con normalidad la atención a la familia y al trabajo se quedará sin empleados cualificados y sin alto rendimiento. Supondrá el triunfo de la igualdad plena" (Diario El Mundo. Suplemento Mercados. Artículo "Cuando la mujer llega y además manda", de Tino Fernández. Págs 22 y 23. Domingo, 27 de febrero de 2011).
Mientras esto no pase, mal vamos. Tanto las mujeres como... los hombres porque, como dice mi cuñao, "si las mujeres gobernaran el mundo, nos iría a todos mejor". Cada vez estoy más de acuerdo con él.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hipocresía sexista

Siempre me ha parecido mal que alguien tenga opiniones diferentes para un mismo asunto, en función de si quien lo protagoniza le cae bien o mal. Creo que los principios y los valores son para mantenerlos y defenderlos ante cualquier situación. Lo otro, en mi pueblo, se llama cagada.
Viene esto ante el espectáculo que nos vienen ofreciendo de un tiempo a esta parte determinadas personas que no dudan en utilizar un doble lenguaje a la hora de enfrentarse a algo tan de moda últimamente como la igualdad entre hombres y mujeres. Un principio que algunos defendemos hasta la médula, pero que otros/otras lo ven con diferentes ojos según las circunstancias.
Un ejemplo podría ser las muchas críticas-denuncias que se vienen realizando ante determinadas campañas publicitarias que se consideran manchan la imagen de la mujer al utilizarla como un objeto sexual porque su presencia en este o aquel anuncio no busca más que promocionar un producto al lado de un cuerpo impresionante de mujer. En función de este asunto se han llegado a retirar campañas costosísimas. Incluso se cuestionan los concursos de belleza por primar el físico a lo intelectual.
Yo siempre he dicho que si una mujer (o un hombre) puede ganarse la vida gracias a su físico, ¡olé sus...!. Y no me rasgo las vestiduras ante estas situaciones.
Sin embargo, sí echo de menos a esos/esas que critican lo que antes he dicho cuando en otros ámbitos se hace un uso desmesurado -entiendo que eso dirían- del cuerpo de la mujer. Me estoy refiriendo, por seguir con los ejemplos, a determinados vídeos musicales. Desde que hace un par de años voy al gimnasio, y ponen continuamente un canal de música en la tele todo el rato, me quedo pasmado ante algunos cantantes. ¿De verdad que hace falta eso para convencer al cliente de lo bien que cantas?
Lo dicho, no me suena haber oído gritar a los de antes contra estos.
Pinchando AQUÍ tenéis un ejemplo de lo que digo (Dura unos siete minutos, pero lo bueno empieza sobre el minuto dos). Y no es el único. Es más, los vídeos de este tipo puede que ocupen el 90% de lo que se ofrece hoy día.

lunes, 21 de marzo de 2011

Olivar al borde del abismo

El olivar está pasando una situación muy difícil... crítica, diría yo. El otro día protestó el sector en la ciudad de Jaén en la primera de las cuatro manifestaciones previstas en España, y los dirigentes volvieron a dar la nota porque aunque se vende unidad entre las organizaciones agrarias, la realidad nos demuestra que nadie se quiere bajar del burro de su reino de taifas.
Pero al margen de esas cuestiones, de índole política más que otra cosa, está el agricultor de a pie. Ese al que le están pagando por el aceite que producen sus olivares el precio de hace 20 años, y sin embargo debe rascarse el bolsillo, y de qué manera, para hacer frente al precio del abono, de los peones, de los productos fitosanitarios... algo que sirve de nada o muy poco si el cielo no se digna a dejar caer unas gotas de agua de vez en cuando. El colmo de la situación llega cuando ese mismo olivarero que está poniendo dinero desde el mes de enero, cosecha su aceituna en enero del año siguiente, y no recibe el dinero de su aceite hasta enero del año siguiente.
Se trata de una situación que no pasa en ningún sector productivo. Por eso, por lo crítica que es la salud, los productores pelean por el pan suyo y de sus hijos, pese a que muchos críticos no dudan en recurrir al socorrido discurso de que se han gastado las subvenciones del PER en cochazos y pisos en la playa en lugar de en aquello para lo que estaban pensadas.
No seré yo quien niegue que existe, ha existido y existirá una mal uso del dinero público que llega al olivar, pero tampoco podemos hablar de éste como si fuera el único sector productivo de este país que recibe ayudas. Los actuales casos de los ERE´s o los dineros de Europa para crear empleo, o la familia Ruiz Mateos son sólo algunos ejemplos muy significativos.
Por cierto, cuando hablemos de esa subvenciones del PER, de las ayudas del Aepsa, o del dinero sin justificar del paro... es mejor informarse antes porque -esa es otra- la mayoría de quien utiliza estos términos para criticar a los olivareros no tiene ni idea de lo que están diciendo, y con ello no hace más que manifestar su desconocimiento.
El olivar está al borde del abismo. Es ya casi una especie en peligro de extinción.

viernes, 18 de marzo de 2011

Aséos masculinos (¡!)

Alguien dijo no hace demasiado que para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de España no debería bastar con ser español y mayor de 18 años. Yo quisiera realizar mi aportación particular en pro del desarrollo del país: todo el que trabaje en una empresa de rotulación debe haber ido a la escuela y... además, haber aprobado.
Aquí os dejo una foto de uno de los servicios del pabellón de La Salobreja.

martes, 15 de marzo de 2011

Periodismo y algo más

Seguramente en nuestro país estemos faltos de referentes... en muchos ámbitos, pero también en el mundo del periodismo.
Existen, ciertamente, grandísimos profesionales en muchos lugares, pero conseguir un crack es más difícil. Para mí, en su día, lo fue Iñaki Gabilondo... hasta que se torció. Hoy día estoy encontrando otros nombres que me agradan bastante, y quizá más pronto que después podrán entrar a formar parte de esa categoría. Quien lo ha hecho ya, sin lugar a dudas, es un nombre que cada vez brilla con más luz propia: Me encanta ANA PASTOR.

sábado, 12 de marzo de 2011

De lo peor que he leído en mi vida

Un sabio jienense dijo en cierta ocasión: Hay tanto que leer y tan poco tiempo en esta vida que debemos seleccionar muy bien.
De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami. Tusquets Editores. Barcelona. 2010) forma parte de esos libros que hay que rechazar. Forma parte del grupo que catalogo como Lo peor que he leído en mi vida. Sí reconozco que no he podido hacer caso del consejo del sabio, y abandonar la lectura tras la primera página. He seguido intentado encontrar las claves que han hecho que tanta gente ponga por las nubes el libro; sin embargo, no las he encontrado.

jueves, 10 de marzo de 2011

Velocidad de crucero

Me parece tremendamente interesante aquello de que "el fútbol es un sentimiento". Y digo esto porque el sentimiento no es aplicable únicamente al fútbol sino a cualquier actividad de la vida diaria: sentimiento pero de manera constante, sin altibajos, ordenadamente.
Se trata, simplemente, de saber encontrar lo que algunos llaman la "velocidad de crucero". Algo que no sólo permite un desarrollo sostenido a largo plazo, sino también de una forma equilibrada. Y es que de poco sirve -o al menos se obtienen muchos menos resultados positivos- la acción tremendamente eufórica un día para, al siguiente, estar completamente aplatanado.
Como digo, es algo aplicable al fútbol pero también a la vida laboral, sentimental, educativa, sexual, de ocio, familiar...
Ese es mi objetivo para los próximos.... para el resto de mi vida. Alcanzar la velocidad de crucero adecuada, y mantenerla.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Público o privado?

No es un tema nuevo, sino todo lo contrario, las controversias que levantan los medios de comunicación públicos frente a los privados... o al revés. El asunto se ha reavivado en nuestro país de un tiempo a esta parte, especialmente tras la nueva filosofía de funcionamiento por la que se rige RTVE.
Algo tan grande que estaríamos un par de vidas hablando sobre ello. Sin embargo, sí quisiera introducir un elemento que considero importante y que, no sé por qué extraña razón -o sí-, no se tiene demasiado en cuenta cuando se habla del tema. Me refiero a la débil frontera que existe entre un medio de comunicación público y uno privado. Aunque la diferencia pueda parecer cristalina y más que evidente, yo sinceramente no creo que sea tan así.
Los medios públicos está claro que son públicos. Pero, ¿y los privados? ¿También está claro que son privados?. Yo no sólo no lo tengo tan claro, sino que muchos privados tienen de público más que de lo otro. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la entrada masiva de dinero -vía publicidad, en sus diferentes vertientes, y otras cosas- desde instituciones y todo tipo de organismos públicos.
¿Queréis un ejemplo? No tenéis más que pinchar en el enlace de abajo y seguro que encontráis cosas tremendamente interesantes.


http://www.ifeja.org/pliego.pdf

P.D.- Hay más ejemplos. Cualquier día os los indico.

viernes, 4 de marzo de 2011

Onda Jaén Radio ¡¡¡¡se oye!!!

Hoy estamos de enhorabuena. Porque desde hoy se oye Onda Jaén Radio. El sonido de rosetas que venía caracterizando la emisión del 106.0 de la FM desde hace un año aproximadamente, ha sido sustituido por las voces y sonidos generados por la casi decena de empleados que habitualmente trabaja en el medio, además de colaboradores, entrevistados, etcétera.
A lo largo de estos muchos y largos meses de profesionalidad en la sombra -nunca mejor dicho-, se han quejado por esa falta de emisión trabajadores, colaboradores, oyentes-ciudadanos, políticos, deportistas, responsables institucionales... y hoy por fin se ha ganado la batalla. Quien podía solucionar el problema, finalmente lo ha solucionado.
Enhorabuena.