sábado, 30 de julio de 2011

Es para mayores

Entramos bien en el cine pero pronto se torció la cosa. Íbamos, como siempre, con los niños y un amiguito de ellos... Pensábamos que era una peli para niños o, al menos, para niños y mayores pero no, tiene un lenguaje con demasiadas palabrotas. No son malignas, por usar un término que pueda ser apropiado, pero sí hacen de ésta una película no apta para todos los públicos.
Al margen de esto, Paul es tremendamente entretenida. No hay que buscar originalidad, sorpresas, mensajes profundos, moralejas... Simplemente hace realidad todos los tópicos que podamos encontrar en torno a un tema; en este caso, la visita de un extraterrestre.
Dos frikis británicos amantes de lo del más allá deciden viajar a Estados Unidos, a una de esas convenciones mundiales sobre el tema que tanto hemos visto en el cine, y realizar la ruta turística que recorre aquellos lugares en lo que, presuntamente, se han aparecido naves extraterrestres o el Gobierno los ha estudiado (dícese, por ejemplo el Área 51).
¿Y qué les puede ocurrir?... pues claro, que se les aparece un extraterrestre muy especial al que, lógicamente, deben ayudar a huir de los tipos esos de negro del gobierno que lo persiguen para, lógicamente, matarlo.
Lo dicho, para mayores, entretenida pero mejor no ir al cine. Con un simple visionado en DVD es más que suficiente.

jueves, 28 de julio de 2011

¿Árbitro o árbitra?

Hoy me he quedado helado al leer el blog de nuestro querido amigo Manolo Contreras. He repasado las últimas entradas y, como digo, casi me da un infarto al leer el titular del artículo dedicado a la jienense Inmaculada Prieto, "árbitra de regional preferente, se prepara para debutar en su nueva categoría" (lo entrecomillado es literal del titular).
¡¡¡¡ÁRBITRA!!!!??????
¡¡Pero, Contreras..... ¿Estás chalao?????
Mi primera reacción ha sido acordarme de los "miembros" y "miembras" de la Aído.
Tras la impresión inicial, y una vez tranquilizado, he ido directamente al DRAE, y.... ¡¡¡JODER!!!... Árbitra existe y está admitido por la Real Academia.
A mí me suena fatal, igual que concejala, o ermita sin "h", pero es correcto.
Pues nada, y como diría el otro, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Enhorabuena, Contreras.

lunes, 25 de julio de 2011

Objetivo Valencia (II): 17 semanas por delante

Hoy comienzo la preparación que concluirá el próximo 20 de noviembre participando en el maratón de Valencia. 17 semanas en las que recorreré unos 800 kilómetros y acabaré de liquidar un par de pares de zapatillas.
Desde el 1 de enero de este año, y hasta hoy mismo, me he pateado ya 708 kilómetros, por lo que la distancia final recorrida en este 2011 será muy similar a la de años anteriores.
Ojalá en esta ocasión sí pueda conseguir mi objetivo: hacer los 42,192 kilómetros del maratón en menos de 3 horas y 30 minutos, esto es, a una media de 5 minutos por kilómetro.
El reto está servido. Ahora sólo hace falta echarle... agallas.
Seguiremos en contacto.

sábado, 23 de julio de 2011

Otra vez el tópico

Hay un tópico muy arraigado por esta ciudad y esta provincia de Jaén que indica que más vale no salir en los medios de comunicación nacionales o internacionales, porque cuando somos protagonistas es por algo negativo. Y la verdad es que, por mucho que nos joda y que nos resistamos a admitirlo, así ocurre una y otra vez.
Hace ya algún tiempo que llegó a mis manos un artículo del Wall Street Journal, uno de los periódicos más importantes del mundo con origen en New York, y ediciones en Asia y Europa.
Era un artículo previo a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y allí se apuntaba ya la posible debacle socialista ante la difícil situación económica que vivía el país, en parte debido a los desmanes cometidos en las administraciones públicas. Gobiernos en gran parte socialistas, ejemplos de mala gestión -al menos así lo indican las cuentas- y que ello podría pasarle factura al partido gobernante... como finalmente le pasó.
A lo que voy. Os podéis imaginar qué regiones son las que utiliza el periódico como ejemplo de malgobierno, o al menos de mal-administración-de-dinero-público. Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia y.... ¡vaya tela!... la ciudad de Jaén. Con datos y todo. Con ejemplos de deudas, con nombres y apellidos. Y lo que más me llama la atención, que los gobernantes locales rechazaron hacer declaraciones al periódico. ¡¡Toma ya!!
Quien quiera acceder al artículo en cuestión no tiene más que pinchar AQUÍ.
Lo dicho, el tópico se cumple, por desgracia, otra vez. Que no ocurra más.

lunes, 18 de julio de 2011

De tesis doctoral

He escuchado miles de eslóganes más que originales con los que los vendedores instan al potencial cliente a comprar. Pues bien, lo de ayer fue de auténtica tesis doctoral. Me ocurrió mientras paseaba entre los puestos del mercaíllo de Torredonjimeno.
Así decía uno de los voceros: "Camisas a cinco leuros. Arraja y cata". (¡?)

jueves, 14 de julio de 2011

Estilo Javi López

Mi opinión sobre la calidad del escribir de Javi López es como la del personal sobre el torero de turno, o muy parecido a lo que lanzan las gradas sobre el árbitro del partido. Está dividida.
Como autor de información lo veo... aseado, unas veces mejor que otras, lúcido en ocasiones, normalico, del montón.
Como autor de opinión... no tiene precio. Vale su peso... en huevos fritos con patatas y pimientos (es que me gustan más que el oro).
Su estilo es tremendamente personal. Muy poco habitual. Como dijo Buendía en el acto de presentación de este libro, nunca he leído nada igual. En el fondo, se moja como nadie -algo a lo que no todos los opinadores se atreven, y de hecho eso le ha costado más de un ojo de la cara-. En la forma, para hablar del asunto del día de turno, realiza una original y acertada mezcla del presente con referencias al pasado, al futuro, al refranero, a frases hechas, a típicos y a tópicos, a proverbios chinos -si se tercia-, a la memoria histórica, también a la periodística... y todo ello mezclado con un fino -a veces basto- sentido del humor, a lo que añadimos unas gotitas de ironía, y lo aderezamos todo con un mucho de lo aprendido en la mejor de las universidades en las que uno se puede doctorar: la de la vida.
Este es el estilo de Javi López, con el que durante mucho tiempo disfruté a través de su columna en Diario Jaén, y después de manera más o menos continua en otras publicaciones. Incluso hizo una incursión en el mundo de los blogs, que poco le duró.
Esa fórmula que inventó es la que ahora desarrolla en su primer libro: El Apátrida (Javier López. Enfoques Educativos. Jaén. 2011. 155 pgs). Para mí, toda una delicia, insisto, por el estilo, por la arquitectura tan particular que aplica en sus construcciones.
¿La historia?. Creo sinceramente que es lo de menos. Dos hermanos especiales que recorren España en busca de la primera página del Cantar del Mío Cid. Su viaje llega hasta los tópicos más típicos del país: Andalucía, Madrid, Cataluña, el País Vasco; algo que el autor utiliza para posicionarse sobre lo andaluz, sobre el centralismo madrileño, sobre la pela-noespaña catalanista, sobre el problemón vasco... Pero igual nos podría haber hablado del sexo de las ranas, o de las tendencias estéticas en el mundo árabe.
Lo importante es cómo se dice lo que se dice. En segundo plano queda el punto de partida, el desarrollo y el final del viaje. Es Javi López en estado puro. Es el estilo Javi López.

martes, 12 de julio de 2011

Se les ha ido la olla

Cuando me enteré de que estaban haciendo Cars 2 me entraron muchas ganas de que estuviera ya acabada porque la primera parte me gusto bastante, y me resultaba atractivo ver la continuación.
Cuando hace unos días me enteré de que la crítica la calificaba como la peor película de la historia, acentuó mi interés por verla, y es que siempre me hace mucha gracia la opinión de esos supuestos entendidos de cine.
Cuando anoche entré en la sala estaba ciertamente entusiasmado, y cuando salí estaba casi de acuerdo con la crítica; no es que sea la peor película de la historia, pero se aproxima mucho.
Creo sinceramente que a esta gente se le ha ido la olla. Los personajes mantienen el nivel de la primera parte, incluso no desmerecen, sino todo lo contrario, los nuevos. Las reproducciones de las ciudades son espectaculares; de hecho, en más de una ocasión dudaba de si era realmente un dibujo de la ciudad, o una grabación. Pero la trama resulta infumable. Viene a ser una especie de James Bond en dibujitos y con coches como personajes. Es tan complicada que estoy seguro de que ninguno de los niños que abarrotaban la sala se enteró, e incluso apostaría que lo mismo le pasó a algunos de los mayores.
Cars 2 viene a cumplir aquel dicho de que nunca segundas partes fueron buenas (aunque también tiene su excepción, claro está).


lunes, 11 de julio de 2011

Cita bíblica

Creo que en alguna ocasión he traído a El Catite una cita bíblica. Es el caso de hoy. Y lo hago porque en más veces de las que pudiéramos creer, lo que recoge este libro sagrado no dista tanto de lo que para cualquier ateo de a pie significa vivir con sentido común, con principios y valores más humanos que otra cosa, al margen de las religiones que, en tantos casos, son tan contraproducentes.
Lo dicho, hay bastantes coincidencias a la hora de ver y afrontar la vida. Ahí va una:
No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Mateo, 24-33.

jueves, 7 de julio de 2011

Potter´s Station

Harry Potter, el mago más famoso de los últimos tiempos, llega a su fin. Estos días se preestrena la última entrega de la serie de películas más vista de la historia.
Diez años han pasado desde que un niño con más preguntas que respuestas empezaba a ver la luz en una más que negruzca primera etapa de su vida. El principio del fin, o el fin del principio tuvo uno de sus puntos iniciales en el andén 9 y 3/4 de King´s Cross Station. Yo estuve allí y sólo encontré el carro... pero vacío.

lunes, 4 de julio de 2011

Tránsito de lo insufrible a lo apasionante

Las llanuras del tránsito (Jean M. Auel. Círculo de Lectores. Barcelona. 2002. 959 págs) es la cuarta entrega de la serie denominada Los Hijos de la Tierra, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, y que nos llega tras El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, y Los cazadores de mamuts.
Todo un fenómeno editorial donde Jean M. Auel nos cuenta la historia de una niña desde que tiene cinco años hasta que se hace mayor... y ahí seguimos. Se trata de Ayla, una habitante de la Tierra en la Edad del Hielo que en este cuarto libro recorre, con su amado Jondalar, el camino de regreso hasta su poblado (el de él): los Zelandonii.
La pareja vive un sin fin de aventuras, sobre todo cada vez que se encuentran con un pueblo nuevo ya que ellos viajan a lomos de dos caballos -algo impensable en aquella época pues los caballos sólo servían para cazarlos y comérselos- y un lobo a modo de perro -más extraño todavía ya que el lobo era uno de los principales enemigos del hombre.
Un viaje que la autora titula como el tránsito a través de las llanuras, y que a nosotros nos parece un tránsito marcado por lo insufrible ya que en las primeras 500 páginas prácticamente no ocurre nada; Auel se dedica a realizar interminables descripciones que no aguanto -aunque me consta que hay gente que disfruta con ellas- a la vez que emplea también mucho tiempo en ir situando al lector sobre los antecedentes de los protagonistas. Algo que también me parece un error pues, a pesar de los intentos de la autora, ni por asomo consigue acercar al lector la riqueza de los matices de personajes y situaciones descritos en los libros anteriores.
Tras preguntarme una y otra vez ¿¡cuándo va a pasar algo aquí!?, llegamos a una parte final -algo menos de la mitad del libro- donde apenas si consigo reprimir mi deseo de seguir leyendo hasta acabar por lo apasionante que me resulta. Se nos presenta a Ayla en su estilo más puro, innovadora pero inocente a la vez, más valiente y decidida que nadie -cuando hace falta-, pero por otra parte siendo muy respetuosa con lo que otros creen a pesar de que ella no lo comparta.
Auel vuelve a manejar con maestría problemas del presente pero en situaciones de hace miles de años.
Aunque me parezca increíble decirlo tras el inicio tan desastroso que padecí, estoy deseando de empezar el quinto libro.

viernes, 1 de julio de 2011

Sabiduría refranera y belleza poética

Dice el siempre sabio refranero español que Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Así ha sido a lo largo de la historia, y así lo seguirá siendo... ¡¡¡Seguro!!!.
Hubo otra persona que llegó a decir algo más, aunque partiendo de la misma base, y además lo hizo de una manera mucho más... bonita. Fue un tal Antonio Machado, y utilizó para ello un poema titulado Caminante, no hay camino, del que os entresaco unos versos.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en el mar.

Pues eso. Para quien quiera saberlo... o se le haya olvidado.