martes, 3 de mayo de 2022

Libertad de Prensa... también en el periodismo local


Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

A lo largo de toda la jornada hemos visto cómo se ensalza la figura y la labor de los periodistas, a la vez que se denuncian y lamentan las persecuciones, asesinatos, ataques... que sufren. Y no se trata de algo que ocurra únicamente en el Tercer Mundo o en países no democráticos, sino que lo vemos casi día a día en las sociedades más democráticas y "civilizadas".

En el contexto en el que nos encontramos, con la guerra de Ucrania o los brutales asesinatos de periodistas en países como México de plena actualidad, es ahí a donde acudimos a la hora de escoger referentes para indicar qué no es Libertad de Prensa y dónde y de qué modo hay que actuar para defenderla.

Sin embargo, en un día como el de hoy yo quisiera reclamar también la Libertad de Prensa para el periodismo local...

  • ...en nuestra España actual
  • ...en nuestra Andalucía actual
  • ...en nuestro Jaén actual

Cierto que aquí no hay tanques en las calles, disparos a quemarropa a los reporteros, o desproporcionadas penas de cárcel, pero sí que hay persecución al periodista local

¿Y sabéis por qué? Porque es perfectamente conocido e identificable y...

  • ...lo ponemos señalar con el dedo, por la calle, cuando nos cruzamos con él
  • ...es muy fácil una llamada telefónica o un encuentro fortuito para tomar un café e intentar indicarle qué tiene que decir o qué no tiene que decir
  • ...resulta sencillo llamar a esta o aquella empresa para que no contrate publicidad hasta que el medio pase por el aro de lo que quiere el dictador de turno

La cercanía, que para muchas cosas es tremendamente positiva, para otras resulta un problema.


Ataque brutal al periodismo local

Pero el acoso al periodista no es siempre tan discreto. ¡¡Nooooo!! En ocasiones puede ocurrir que...

  1. Alguien lance un artefacto incendiario por la ventana de las instalaciones de un medio de comunicación para evitar que siga ejerciendo la Libertad de Prensa.
  2. PERO ESO NO ES LO PEOR, LO PEOR ES que el dueño de la empresa, como el pirómano no ha conseguido su objetivo porque el incendio ha quedado casi en fogata, opta por cerrar el medio de comunicación y despedir a su medio centenar de trabajadores (alega que las instalaciones están en ruina pese a que ningún informe lo avala) impidiendo así que siga ejerciendo la Libertad de Prensa.
  3. PERO ESO NO ES LO PEOR, LO PEOR ES que el dueño que hizo todo eso amparándose en que el servicio era muy costoso y por tanto deficitario para las arcas públicas, se dedica a reflotarlo puntualmente invirtiendo decenas de miles de euros de dinero público para que se dé difusión a lo que a él le interesa y, por supuesto, siempre de la mano de empresas externas amigas. 
  4. PERO ESO NO ES LO PEOR, LO PEOR ES que.... ¡¡¡AQUÍ NO PASA NADA!!!
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un recuerdo para Ondajaén RTV.

No hay comentarios :