domingo, 25 de agosto de 2019

Carta a Julio Millán

Señor Alcalde de Jaén: 
Ondajaén no fue nunca Ondajaén sino Tele PP y Tele PSOE-IU. Así lo quisieron los políticos.
La radiotelevisión municipal de Jaén fue concebida como un arma política con la que atizarle al contrincante, y así ha sido utilizada durante sus 19 años de vida. Lo hizo el PP cuando gobernó el ayuntamiento, y lo hicieron PSOE e IU cuando gobernaron el ayuntamiento. Pese a que los de la oposición se quejaban de los ataques desmedidos recibidos desde un medio público, cuando intercambiaban los papeles y eran ellos  quienes gobernaban, hacían lo mismo que antes criticaron. Por eso mismo, ni unos ni otros pueden quejarse: Ondajaén ha sido lo que los políticos querían que fuera.
Aunque esos zascas de unos contra otros, y de otros contra unos no era la realidad global de Ondajaén. Eso ocurría en el mundo paralelo en el que parece que viven muchos políticos y dirigentes públicos; están todo el día hablando de sí mismos y para ellos mismos, entrando en dinámicas que no hacen más que retroalimentar esa otra realidad en la que se encuentran sin darse cuenta de que la mayor parte de lo que dicen y hacen no interesa al ciudadano de a pie.
Un concejal del ayuntamiento de Jaén, tras cuatro años gobernando, decidió no repetir. Yo le hice para Ondajaén una de las últimas entrevistas que concedió. No recuerdo el tema por el que acudimos a su despacho, pero lo cierto es que antes de que empezase a hablarnos a la cámara y al micrófono nos reconoció el alivio que sentía por regresar a su vida normal. Me dijo algo así como que "por fin voy a poder volver a leer el Marca y el As todos los días. Estoy harto de levantarme cada mañana y acudir al periódico para ver qué hemos dicho unos de otros. Esto que contamos los políticos cada día en los medios de comunicación es sólo para nosotros; hablamos de nosotros mismos, y nos dirigimos a nosotros mismos. ¡¡A la gente esto no le interesa lo más mínimo!!. Pero no nos damos cuenta".
Ondajaén ha tenido siempre un componente político, pero afortunadamente ha sido una parte mínima del total que ofrecía. Y en esa otra parte, el Marca y el As a la que se refería el concejal, ha sido la que ha hecho grande a la radiotelevisión municipal de la ciudad de Jaén.
A lo largo de estos 19 años la parrilla de Ondajaén ha tenido programas de caza, de olivar, de salud, de conventos, de fortalezas, o de humor. La música siempre ha estado ahí, tanto las últimas tendencias como la clásica; se ha recordado a los años 80, y otros programas han hablado de tecnología. No ha faltado el cine, los libros, los toros, o programas dirigidos a colectivos sociales, vecinales, ong´s, colegios profesionales, entidades que atienden a personas con otras capacidades, a los barrios de Jaén, o a quienes hacen posible (monitores y alumnos) la Universidad Popular Municipal.
El Real Jaén ha tenido siempre un espacio propio, de carácter semanal, que cada temporada ha sido uno de los principales referentes para los aficionados. El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala siempre tuvo a su lado a la radiotelvisión municipal, tanto en la información diaria como en un espacio semanal donde se ha analizado la actualidad del equipo. Ambos, tanto Real Jaén como Jaén FS, han tenido repercusión a nivel nacional e internacional porque en cada emisión se recibían mensajes de jienenses que viven lejos de Jaén, y se informaban de lo que ocurrían a sus equipos a través de Ondajaén.
Los deportes minoritarios y las categorías modestas de grandes disciplinas como el fútbol también han sido protagonistas en Ondajaén, así como tantos y tantos colectivos de todo tipo que siempre tenían abierta la puerta a su participación en los magazines que tanto de radio como de televisión han formado parte de la programación de Ondajaén cada temporada.
No podemos olvidar esos programas especiales, con retransmisiones en directo, dedicados a la Feria de San Lucas, a la Navidad, a la San Antón, a la Semana Santa, a Expoliva, a la Virgen de la Capilla, o a las cabalgatas de las diferentes fiestas de la ciudad.
Señor Alcalde de Jaén, le reconozco que en Ondajaén no todo se ha hecho bien; es más, hay elementos -sobre todo ese componente político al que antes me refería- que resulta necesario corregir y, si me apura, eliminar. Representan el lado oscuro de una radiotelevisión que resulta injusto juzgar únicamente por ese dato, y no por esa otra gran parte, mucho mayor que la primera, donde la vocación de SERVICIO PÚBLICO ha sido más que evidente. Prueba de ello la encontramos en la ingente cantidad de colectivos, entidades, instituciones, y personas a nivel individual que nos han mandado sus mensajes de apoyo desde que se incendiaran nuestras instalaciones. Hasta nosotros, los propios trabajadores, nos hemos visto desbordados por esa inmensa ola de cariño.
Por todo ello, señor Alcalde de Jaén, le invito a que no pase a la historia como el dirigente que acabó con la única radiotelevisión pública de Jaén, dejando a la ciudad en una nueva desventaja con respecto al resto de las capitales andaluzas. Ya hay muchas, y esta sería otro suma y sigue.
Si parte de un servicio no funciona, la lógica indica que lo adecuado es reparar lo averiado, pero seguir potenciando lo que sí va bien. Porque acabar con un TODO justificado en que PARTE presenta desajustes tiene otras lecturas, y casi todas malas.
Hoy, 25 de agosto, ya se va a producir un hecho histórico. Ondajaén Radio no emitirá el partido de liga que disputa el Real Jaén. Es la primera vez que ocurre en 19 años. Ondajaén siempre ha emitido esos encuentros dentro de su función de servicio público, es decir, lo público está porque lo privado no está; y lo privado no está porque no le es rentable económicamente hablando. Esa es la sustancia de un servicio público, ofrecer a los ciudadanos algo que de otra forma no pueden conseguir.
Hoy es el Real Jaén; mañana, la Feria de San Lucas; después, la San Antón; llegará la Semana Santa... 
Señor Alcalde de Jaén, Julio Millán, en su mano está.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Una carta excelente,emotiva, muy bien desarrollada: merece una respuesta en la misma tesitura. Cuál fue? Feliz semana y Animo

JAmador dijo...

No hubo respuesta. A ver si con la segunda hay más suerte