lunes, 6 de septiembre de 2010

Otra decepción

No es nada novedoso en el cine una historia en la que un antiguo sabio, héroe, dios... transmite su sabiduría, poder, espíritu... de generación en generación a alguien que nace cientos/miles de años después. No sólo no es nuevo ese argumento sino que la historia del cine está llena de ejemplos.
Se trata de algo recurrente pero no por ello negativo, sino que puede resultar todo lo contrario. Otra cosa es la gestión que posteriormente se haga de esa historia en la película.
Airbender se enmarca en este contexto, y no me gustó. El aprendiz de brujo también, y tampoco me ha gustado. Y eso que he ido al cine con gran predisposición positiva, pese a que mi hijo (de 9 años) me decía insistentemente que nos estábamos equivocando. Finalmente no he tenido más remedio que darle la razón. A priori, en la balanza positiva situé el que era una historia con origen en la Edad Media, con repercusión en la actualidad; también que el maestro del aprendiz es Nicolas Cage, que me gusta mucho; igualmente me atraía el que la figura del malo la representara el cardenal malo de El Código Da Vinci, otro tipo que también me agrada.
Como digo, y pese a esas cosas positivas que veía antes de entrar en la sala, fracaso total. Y creo que todo se debe a la figura del héroe principal, del aprendiz de brujo. Creo sinceramente que no se puede diseñar para héroe la figura de un tontorrón que es así de principio a fin. Al final pasa lo que tiene que pasar, pero no resulta atractivo, sino todo lo contrario, el que el tipo idiota no sólo se lleve el éxito sino también a la chica.
Otra película más apropiada para el DVD -si acaso- que para el cine.

No hay comentarios :