lunes, 25 de octubre de 2010

La Historia vista desde un lado

Dicen que lo importante de un libro es tanto lo que dice como quién lo dice, y especialmente en los libros de Historia, como es el caso.
Viene todo esto al hilo del autor de La Guerra que ganó Franco (I) (Planeta DeAgostini. Barcelona. 2007. 276 páginas): César Vidal. Se trata de una persona muy vinculada a una ideología de derechas, de ahí que el simple hecho de iniciar la lectura de este ejemplar ya casi exige que levantes la guardia. Y lo cierto es que cuenta las cosas de una manera imparcial, aunque hay momentos en los que no puede evitar el posicionarse muy claramente. El punto más evidente lo encontramos casi al final del libro cuando, a pesar de que desde un principio acota su desarrollo al análisis de la Guerra Civil española desde un punto de vista militar, invierte muchas páginas en describir de manera pormenorizada las denominas checas que, durante el acoso Nacional a Madrid y con un gobierno del Frente Popular en la capital, hicieron auténticas barbaridades entre la población. Da la sensación que Vidal profundiza tanto en este aspecto con el único objetivo de demostrar que la Izquierda también lo hizo mal, muy mal durante la Guerra Civil, tanto o más que lo que se dice históricamente de la Derecha. Lo que pasa es que el autor sólo describe los desmanes de los rojos pero nada dice de los nacionales... Y algo harían, digo yo.
Al margen de este matiz referente al contenido del libro, sí quisiera destacar varios aspectos con respecto a la forma: hay una auténtica avalancha de lugares, ciudades, pedazos de tierra, batallas, ofensivas, contraofensivas, resistencia... Desconcierto que podría paliarse mediante la inclusión de algún mapa ilustrativo.
Señalar también que no entiendo el por qué algunos autores, como es el caso, van realizando a lo largo de toda la narración continuas notas a pie de página que en lugar de situarse en la misma página en la que aparecen se llevan al final del libro, dificultando tanto su seguimiento que yo siempre me decanto por pasar de ellas.
En definitiva, interesante visión de la Guerra Civil española que resulta claramente formativa, aunque habría que comparar con un autor del otro lado; y así, con lo que dice uno y otro, sacar nuestras propias conclusiones.
P.D.: Ahora inicio una novela, y a su término regresaré a la segunda parte de la obra de Vidal.

1 comentario :

Armenteros dijo...

Entre los historiadores está bastante acreditado que Cesar Vidal carece del rigor científico para incluirlo en su grupo. Es tendencioso y sólo ve lo que concuerda con su ideología. No se trata de leer a historiadores de izquierdas o derechas, se trata de conocer toda la historia, desmanes incluidos, y aunque, como bien sabemos los periodistas, nunca es posible conocer toda la verdad, si que hay que ser honestos a la hora de intentar contarla.