miércoles, 1 de enero de 2014

¿Quiénes son los marcianos?

Siempre he sido seguidor de Javier Sardá, de ahí que cuando alguien me habló de un libro titulado Crónicas Marcianas, no me resultó extraño. Sí me pareció raro que la iniciativa de un regalo así llegara de parte de Cristina. ¿La misma que me sorprendió con libros como El lobo estepario o Las voces del desierto...?.
A priori no me cuadraba, pero todo me fue más normal cuando tuve en mis manos el pequeño ejemplar. Se titulaba Crónicas Marcianas (Minotauro. Barcelona. 2013. Octava edición. 262 pgs) pero su autor no era Sardá ni se trataba de una especie de memorias televisivas o algo así. Ni por asomo. Libro escrito por -un desconocido para mí- Ray Bradbury que, como os podéis imaginar, nada más que por el título, ya me tenía ganado como lector. Ahora tenía que hacerlo página por página. Y la verdad es que lo consiguió pronto, con solo leer la contraportada y saber su argumento: la colonización del planeta Marte por parte de los humanos.
¿Habéis imaginado alguna vez cómo podría ser algo así?. Hoy igual lo tenemos más fácil, pero la primera edición de The Martian Chronicles (título original) es del año 1946. Se trata, por tanto, de un libro encuadrado dentro de la temática de ciencia ficción, pero yo iría más allá; quizá no estaría mal ubicado en una estantería del esperpento.
Bradbury sitúa la acción en el lejano año de 1999 (recuerdo que él escribe en 1946), y a partir de ahí nos va ofreciendo numerosas perspectivas de cómo puede ser esa colonización del planeta rojo por parte de una humanidad que es especialista en cargárselo todo. Historias que a priori me parecen absurdas, sin demasiado sentido, ¿escritas algunas por un niño y para un niño?, con argumentos imposibles, increíbles... claro, es que estamos ante un libro de ciencia ficción.
Historias ordenadas cronológicamente pero sin aparente conexión entre ellas, quizá incluso mal compuestas, historias locas, pero que al final, cuando realizas una visión general del libro te das cuenta de que lo que parece una cosa es realmente todo lo contrario.
¿Estamos realmente ante ciencia ficción o ante un acercamiento, íntimo en ocasiones, a esta loca humanidad del año 1946, pero que no es muy diferente de la de 2014?.
Una última cuestión: ¿quiénes son los marcianos?.



No hay comentarios :