viernes, 27 de enero de 2017

¿El macho alfa puede tener pudor?


Nunca me gustaron los libros que son recopilaciones de artículos de opinión que han sido publicados en los medios de comunicación durante un tiempo, y que en un momento dado el autor decide publicarlos en formato de libro. El pudor del macho alfa (Javier López. Enfoques Educativos. Jaén. 2015) lo es.
Javi López, además de colega, es un magnífico escritor y periodista; así lo demuestra cada vez que se deja ver en los medios, y en ésta -su cuarta obra- vuelve a hacerlo. Pero entiendo que el artículo de opinión -no el suyo sino el de cualquiera- pierde gran parte de su fuerza cuando está fuera del contexto en el que se publicó. Eso es lo que ocurre aquí pues la ironía, los giros, la metáfora, la comparación que caracterizan los escritos de López perduran siempre, pero quedan despojados de su chispa cuando no recordamos exactamente el hecho que dio lugar a ellos.
Algunos ejemplos. ¿Recordáis aquellos momentos en los que se hablaba, y mucho, de futbolistas con estudios? ¿Y de la expropiación de la catedral de Córdoba? ¿De alguna polémica de Cayetano de Alba? ¿Y la salida de Gallardón de la política activa? Pues estos son los pilares de algunos de los artículos que conforman El pudor del macho alfa, así como referencias a encuestas del CIS, a exposiciones, a posicionamientos editoriales de algún periódico... Ya digo, no me gustan los libros que son recopilaciones de artículos de opinión, y éste lo es.
Al margen de esto, El pudor del macho alfa es una especie de Constitución contra Podemos. Javi López se dedica a cuestionar, desarmar, poner en entredicho... los diferentes principios que los líderes de la nueva formación política han ido haciendo públicos como pilares de su ideario en la batalla electoral por alcanzar el poder.
López no arremete únicamente contra Podemos, sino también contra todos aquellos que comparten sus ideas, pero lo hace no desde la crítica radical y sin sentido sino desnudando sus contrasentidos y dobles varas de medir cuando aquí dicen una cosa, y allí otra totalmente distinta frente a situaciones similares. Cuando hablo de comparar situaciones no me refiero únicamente a la dimensión espacial sino también a la temporal.
Nunca he ocultado mi debilidad por la forma de escribir de Javi: es un artista de la pluma. Siempre tan complejo y tan sencillo a la vez; dando lija -y de la buena- pero con la sensación de que te está contando un chiste. Defensor de sus principios contra viento y marea, pese a que le puesta costar casi todo.
Por cierto, ¿el macho alfa puede tener pudor?. Eso es Javi López: da que pensar.
Acabo con una frase del libro que me encanta: "...lo que nos hace mejores no es ser paisanos de Cervantes sino leer el Quijote".

No hay comentarios :