viernes, 20 de enero de 2017

Zapatero y Marcos Gutiérrez

Llegado el mes de enero hay dos nombres y dos fechas que no se me pasan: José Luis Rodríguez Zapatero y Marcos Gutiérrez Melgarejo.
Gutiérrez, en aquel entonces candidato del PSOE a la alcaldía de Jaén, tuvo la gran idea de no permitir que un compañero cámara y yo como redactor asistiéramos a una rueda de prensa que iba a dar en plena campaña electoral. No le gustaba la línea editorial de Ondajaén, y su respuesta fue darle una patada a la Constitución. Ocurrió el 16 de enero del año 2003.
Zapatero, en aquel entonces presidente del Gobierno de España, vino a Jaén a presentar el denominado Plan Activa Jaén Siglo XXI. En teoría era una fortísima apuesta económica del gobierno que consistiría en la llegada masiva de millones de euros para que la provincia de Jaén se viera compensada por el atraso histórico en todos los sentidos y en todos los sectores que le habían llevado a ser la última en todos los estudios de desarrollo que se llevaban a cabo. Sin embargo, la prometida lluvia de millones quedó en la llegada del mismo dinero de siempre -o menos- pero bajo otro nombre. Es decir, todo quedó en el Timo Jaén Siglo XXI. Fue el 17 de enero del año 2006.
Unos años después, aquí queda recordado para que no se olvide.

No hay comentarios :