Ondajaén Televisión, la empresa en la que trabajo, decidió dedicar los martes a hablar de sindicalismo. Era en la tertulia matutina que cada día se incluye en el magazine informativo que echó a andar hace unos años. El programa se emite de lunes a viernes, y como digo se optó por invitar los martes a representantes de organizaciones sindicales para que plantearan los temas que considerasen oportunos.
Mañana, 2 de mayo de 2017, regresa la emisión de "Buenos días, Jaén" (que así se llama ahora el programa) tras el parón de Semana Santa. Y por ello, por ser el día siguiente de una fecha tan señalada como el 1 de mayo, la compañera y presentadora del espacio Marta Negrillo quiso que la tertulia sindicalista tuviera -mañana- como invitados a los secretarios provinciales de las organizaciones sindicales más relevantes de Jaén.
Espero no estar siendo indiscreto, y desvelar en estas líneas algo que se hubiese preferido que quedase en la trastienda, pero no me resisto a contar que la semana pasada presencié cómo Marta se afanaba por teléfono en convencer a alguien para que asistiera al programa de mañana. Estuvo bastante rato, utilizó numerosos argumentos para doblegar la resistencia -deduzco- que le estaba mostrando su interlocutor; incluso por momentos creía ver en su rostro indignación, cabreo, impotencia, sorpresa... Al final no consiguió su objetivo, y fue entonces cuando me enteré de lo que había ocurrido.
El responsable de CSIF de la provincia de Jaén, Joaquín Álvarez, había confirmado que estaría en la tertulia -asiste habitualmente-, y era con los secretarios provinciales de UGT y CCOO con los que había estado parlamentando Marta pero sus esfuerzos no sirvieron para nada. Al parecer, estos últimos habían no habían confirmado su asistencia, dejando abierta la posibilidad a que acudiera algún representante del sindicato. Marta insistía en que fueran los máximos responsables "por tratarse de la fecha que era", pero tras numerosas excusas, al final reconocieron -y así se lo dijeron a Marta- la verdadera razón por la que no acudirían a Ondajaén TV: no estaban dispuestos a sentarse en la misma mesa en la que estuviera Joaquín Álvarez.
En ningún momento pidieron que se hablase de este o de aquel asunto, su única preocupación era que el representante de CSIF iba a estar, y ellos no se sentaban con él. Llegaron incluso a cuestionar el criterio periodístico de Marta por haber invitado a Joaquín Álvarez.
Al conocer el asunto me vino rápidamente a la cabeza aquellos años en los que hacíamos tertulias en Ondajaén Radio. Un día a la semana también se dedicaba a los sindicatos, y desde el primer momento UGT y CCOO se negaron a acudir por la misma razón, porque había un representante del CSIF. Yo cada día presentaba a los invitados, y explicaba a la audiencia que nunca había nadie de UGT y CCOO porque eran ellos quienes no querían estar, y por supuesto decía la razón que les llevaba a ello.
No sé cómo habrá solventado finalmente el tema Marta Negrillo, pero conociéndola como la conozco, seguro que la tertulia es de primer nivel, y los temas que se tratan están a la altura de cualquier tertulia que merezca la pena.
Lo que no puedo creer es que todavía haya sindicalista que en lugar de aprovechar cualquier oportunidad que se les presente para explicar sus ideas, y llevar sus argumentos al mayor número de personas que sea posible, antepongan el interés personal al general con razones al estilo de "como yo la tengo más larga que tú, no puedo permitir que te sientes en mi mesa". La única explicación que tengo es que no se trata de sindicalistas, sino de malos políticos metidos a sindicalistas.
Acabo. Tremendamente significativo que una heredera de "los mártires de Chicago" intente convencer a un sindicalista para que vaya a la televisión a hablar de sindicalismo en el Día del Trabajo, y no lo consiga porque al sindicalista no le gusta el contexto. No quiero ni pensar qué habría sido de aquel 1 de mayo de 1886 si hubiera dependido de él.
No hay comentarios :
Publicar un comentario