sábado, 9 de junio de 2018

Andoba, ignoto y martingala

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, hoy os traigo unas pocas.
Estoy leyendo un libro ante el que me siento (lingüísticamente hablando) más perdido de lo habitual. Aquí tenéis cuáles son los términos ante los que me he tenido que esforzar entre ayer y hoy, resolviendo lógicamente mis dudas acudiendo al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española.

PRIMERO
Uno de los personajes es un joven treintañero de familia acomodada que no le da un palo al agua. Un familiar le recrimina continuamente que viva de la sopa boba. Él, tremendamente molesto, dice, entre otras cosas: "¡No soy un andoba!". Ni idea del significado de andoba. Supongo que será un término para referirse a personas de dicha condición. A ver qué dice el RAE. 

ANDOBA:  1. m. y f. coloq. Persona cualquiera que no se nombra. U. m. en sent. despect.

Bueno. Algo así como un tipo (o tipa) al que se ningunea. Contextualizándolo donde lo he leído, tiene su matiz.

SEGUNDO
Otro de los personajes del libro emprende una nueva etapa en su vida "... en solitario, rodeado de incógnitas, personas desconocidas y parajes para él ignotos.".
Supongo que ignoto será un sinónimo a algo desconocido. A ver qué dice el RAE.

IGNOTO, TA: 1. adj. No conocido ni descubierto.

Ahí está.

TERCERO
El personaje anterior, el del viaje, llevaba maquinaria en un pequeño remolque del que tiraba su todoterreno. Al llegar a su destino, dice el libro: "Tenía estudiada la martingala para subir y bajar la máquina al remolque sin demasiada dificultad".

Entiendo que será algún truquillo o técnica (propia o ajena) que te permite hacer algo complicado sin demasiada dificultad. A ver qué dice el RAE.

MARTINGALA: 1. f. Artificio o astucia para engañar a alguien, o para otro fin.
2. f. En el juego del monte, lance que consiste en apuntar simultáneamente a tres de las cartas del albur y el gallo contra la restante.
3. f. Pieza que tapaba una abertura en la parte trasera de las calzas.
4. f. Arg. y Ur. Trabilla de adorno que se lleva en la parte posterior de los abrigos, chaquetas, etc.

La primera acepción es la nuestra. Segundo acierto.


Es todo por hoy. Seguiré aprendiendo.

No hay comentarios :