Ayer os prometí que hoy recordaría una efeméride que ha pasado desapercibida, y aquí la tenéis. Por cierto, no se trata de un olvido nuevo ya que nunca nadie la ha recordado para destacarla y ponerse la medalla. Y eso ya indica algo, ¿no creéis?
Fue el 17 de enero del año 2006 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Jaén en un gran acto político-gastronómico para anunciar la llegada de una lluvia de millones que iban a salvar la maltrecha situación de la provincia de Jaén: el Plan Jaén Siglo XXI, conocido popularmente como Activa Jaén.
Se comprometió la llegada de 1.200 millones de euros que en los próximos años iban a permitir que Jaén redujera el evidente retraso en prácticamente todos los ámbitos que tenía en relación con el resto de territorios de España. Esos 1.200 millones de euros después fueron más de boquilla (el papel, que es muy sufrido), y su importancia radicaba en el hecho de que iban a ser 1.200 millones además de las inversiones que ya destinaban anualmente a Jaén el gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Incluso se creó una página web en la que ir recogiendo los proyectos que se iban desarrollando.
Sin embargo, todo fue un timo. Pese a que no había administración y persona próxima a Zapatero que no proclamara a los cuatro vientos las bonanzas del Activa Jaén, el dinero nunca llegó.
Es cierto que se hicieron muchas casos bajo el nombre del Activa Jaén, pero nunca fue con la llegada de dinero extra, sino que las mismas partidas que antes llegaban del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, ahora se reordenaban y bautizaban con el nombre de Activa Jaén.
Un cocido sin pringá no es cocido
Es como si cada día me como un simple y triste plato de garbanzos con tres patatas, y alguien me dice que ya no voy a pasar más hambre, que desde el día siguiente él se va a encargar de que el cocido tenga todos los avíos propios de la pringá: chorizo, morcilla, tocino, carne...
Pero al día siguiente, en el momento de sentarme a la mesa, y cuando abro los cinco paquetes que me ha enviado mi benefactor, descubro que en uno hay garbanzos, en los otros tres una patata en cada uno de ellos, y en el quinto el mismo trozo de pan que me comía cada día.
Zapatero anunció el Plan Jaén Siglo XXI pero consumó el Timo Jaén Siglo XXI. Tanto es así, que nunca nadie se atrevió a demostrar que, gracias al Activa Jaén, la provincia recibió más dinero del que venía llegando. Nadie lo hizo porque nunca llegaron los avíos del cocido, y los jienenses tuvimos que seguir tragando el mismo plato de garbanzos de siempre.
Hasta el 17 de enero de 2022.
No hay comentarios :
Publicar un comentario