Los más jóvenes (e incluso los demás) quizá no recordéis el nombre de Marcos Gutiérrez Melgarejo. Era un jienense de leyes que se metió en política.
Fue el candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Jaén en el año 2003. Y hoy, 16 de enero de 2026, celebramos el 23 aniversario de una triste acción que protagonizó el presunto demócrata: en plena precampaña electoral echaba de la sala de prensa de su partido a dos periodistas.
Lo cuento porque lo sé bien. Tanto, que lo viví en primera persona. Aquellos dos periodistas éramos un servidor y un compañero operador cámara que conformábamos el equipo que la RadioTelevisión Municipal Ondajaén había enviado a cubrir la comparecencia del alcaldable.
Me gusta recordarlo cada año con el objetivo de que no se nos olvide y así evitemos que vuelva a repetirse. Hoy vuelvo a hacerlo, pero os reconozco que cada vez soy más pesimista; sobre todo porque después pasaron cosas peores y no pasó nada.
Acabo con el recuerdo de un podcast que publiqué hace algún tiempo, pero que como tantas cosas, está de plena actualidad en los tiempos que corren: Defender y reivindicar el buen periodismo.
Pese a todo, y pase lo que pase, el próximo año volveré a recordarlo.
