No digo yo que la película no sea merecedora de éste (Sonido) y todos los demás premios técnicos que pueda haber: fotografía, iluminación (nocturna y diurna), paisaje, desierto... No tengo ni idea de estas cuestiones, y seguramente así sea porque hay unas escenas impresionantes.
Sin embargo, sí que me chirría lo de Mejor Película Internacional. No he visto las demás nominadas, pero a mí personalmente Sirat no me gusta nada. No digo que sea mala, simplemente que a mí no me gusta.
Empiezo a verla animado por lo mucho que se hablaba de ella, y pronto creo que me he equivocado, que no debería haber empezado. Pero, ya que estoy, vamos a seguir.
Tras media hora aproximadamente luchando por no dormirme, y con la esperanza de que ocurra algo de una vez por todas... ¡¡¡OCURRE!!! No es algo extraordinario, pero sí que hay algo que te impacta.
A partir de ahí, y al margen del aburrimiento y tedioso que supone desde el principio la apuesta por lo técnico, la cosa se anima algo para llegar a un punto impactante que se resuelve... bueno, creo que no se resuelve. Yo, al menos, no sé cómo acaba.
En teoría, la historia se centra en un padre que, acompañado de su hijo pequeño, busca en una fiesta rave del desierto marroquí a su hija desaparecida hace meses. Búsqueda que sigue acompañado por algunos de los asistentes a la fiesta.
A partir de aquí no sé muy bien qué es lo que ocurre.
Si os digo la verdad...
...no sé cuál es la historia
...no acabo de encontrar la trama
...no veo el mensaje que intenta transmitir
...no encuentro lo que quiere poner en valor
...no sé cómo acaba
...
Definitivamente, lo reconozco, no he entendido la película. Y me gustaría hacerlo, responder a estas cuestiones que he planteado antes. Por eso, os pediría que me saquéis de mi ignorancia.
Os dejo el trailer, con el consejo de que no lo veáis (hasta ahora yo era muy de trailers, pero de unas películas a esta parte creo que es mejor ir a una película sin haber visto antes nada). Es más, al menos a día de hoy recomiendo no ver la película porque es una pérdida de tiempo.
Espero vuestro comentarios a ver si cambio de opinión.
Por cierto, y dado que casualmente he visto ya varias películas con nominaciones a los Óscar (pronto os hablaré de alguna más), voy a ver todas las que pueda para hacer mi particular quiniela.
Leyendo un texto sobre tecnología me he topado con la extraña palabra que da título a este catite. Digo extraña porque yo jamás había escuchado, ni leído el término serendipia.
Ha sido en un escrito del que os hago un extracto:
Hay marcas que nos conquistan desde el minuto cero. Otras nos cortejan durante un tiempo y, al final, claudicamos ante sus encantos. Y luego están las que aparecen casi por serendipia: una oferta puntual, una recomendación causal, una promoción inesperada...
Reconozco que no tengo ni idea de su significado, pero por el contexto en el que aparece entiendo que el autor se refiere a algo que aparece ante nosotros por casualidad, de manera inesperada.
Para salir de dudas, y siguiendo con nuestra habitual forma de actuar, acudimos al DRAE:
Adapt. del ingl. serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. a la fábula oriental The Three Princes of Serendip 'Los tres príncipes de Serendip'.
f. Hallazgovaliosoqueseproducedemaneraaccidentalocasual. Eldescubrimientodelapenicilinafueunaserendipia.
Vaya. Parece que en esta ocasión nuestra intuición ha acertado. Aunque sí me gustaría destacar un matiz asociado a esta palabra que le da un especial valor: valioso. Es decir, si encontramos algo por serendipia debe llevar aparejado que se trata de algo de valor.
Me gusta este matiz. Creo que hace a la palabra más especial aún.
Lo que sí me intriga es saber cómo el autor del texto optó por usar la palabra, ¿por qué la conocía? ¿dónde supo de su existencia? ¿la utiliza habitualmente?
Es una palabra muy chula. Me alegra haberla encontrado.
Sí porque tal día como hoy, un 17 de enero pero del año 2006, el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba la ciudad de Jaén.
Tuvo un encuentro gastronómico con los representantes de la sociedad jienense en Casería de Las Palmeras. Zapatero vino a presentar el denominado Plan Activa Jaén Siglo XXI en virtud del cual el gobierno de España iba a destinar 1.200 millones de euros para que la provincia de Jaén desarrollara de manera más rápida que el resto de territorios españoles, y así ponerse al nivel de los de adelante tras décadas de pocas inversiones. Fue, como digo, tal día como hoy. Un Plan que no fue Plan sino un Timo. Así lo defendí entonces, y así lo defiendo desde entonces. Jaén no recibió más dinero del que venía recibiendo. Recibió lo mismo pero ahora vestido con otros nombres. Así lo dije entonces y nadie pudo demostrarme lo contrario. El Timo Jaén Siglo XXI de Zapatero volvió a demostrar que en Jaén somos muy disciplinados: nos engañan y no decimos ni mú. Y así sigue siendo. El año que viene os lo volveré a recordar.
Los más jóvenes (e incluso los demás) quizá no recordéis el nombre de Marcos Gutiérrez Melgarejo. Era un jienense de leyes que se metió en política.
Fue el candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Jaén en el año 2003. Y hoy, 16 de enero de 2026, celebramos el 23 aniversario de una triste acción que protagonizó el presunto demócrata: en plena precampaña electoral echaba de la sala de prensade su partido a dos periodistas.
Lo cuento porque lo sé bien. Tanto, que lo viví en primera persona. Aquellos dos periodistas éramos un servidor y un compañero operador cámara que conformábamos el equipo que la RadioTelevisión Municipal Ondajaén había enviado a cubrir la comparecencia del alcaldable.
Me gusta recordarlo cada año con el objetivo de que no se nos olvide y así evitemos que vuelva a repetirse. Hoy vuelvo a hacerlo, pero os reconozco que cada vez soy más pesimista; sobre todo porque después pasaron cosas peores y no pasó nada.
Acabo con el recuerdo de un podcast que publiqué hace algún tiempo, pero que como tantas cosas, está de plena actualidad en los tiempos que corren: Defender y reivindicar el buen periodismo.
Pese a todo, y pase lo que pase, el próximo año volveré a recordarlo.