Leyendo un texto sobre tecnología me he topado con la extraña palabra que da título a este catite. Digo extraña porque yo jamás había escuchado, ni leído el término serendipia.
Ha sido en un escrito del que os hago un extracto:
Hay marcas que nos conquistan desde el minuto cero. Otras nos cortejan durante un tiempo y, al final, claudicamos ante sus encantos. Y luego están las que aparecen casi por serendipia: una oferta puntual, una recomendación causal, una promoción inesperada...
Reconozco que no tengo ni idea de su significado, pero por el contexto en el que aparece entiendo que el autor se refiere a algo que aparece ante nosotros por casualidad, de manera inesperada.
Para salir de dudas, y siguiendo con nuestra habitual forma de actuar, acudimos al DRAE:
- f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.
Vaya. Parece que en esta ocasión nuestra intuición ha acertado. Aunque sí me gustaría destacar un matiz asociado a esta palabra que le da un especial valor: valioso. Es decir, si encontramos algo por serendipia debe llevar aparejado que se trata de algo de valor.
Me gusta este matiz. Creo que hace a la palabra más especial aún.
Lo que sí me intriga es saber cómo el autor del texto optó por usar la palabra, ¿por qué la conocía? ¿dónde supo de su existencia? ¿la utiliza habitualmente?
Es una palabra muy chula. Me alegra haberla encontrado.

No hay comentarios :
Publicar un comentario