domingo, 11 de enero de 2015

¡¡Vaya con Pitágoras!!


Seguramente haya poca gente a la que no le diga nada el nombre de Pitágoras. Al menos nos debería  de sonar su célebre teorema matemático -otra cosa es que lo recordemos- (el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es siempre igual a la suma de los cuadrados de los catetos), y como consecuencia asociamos que era un genio de las matemáticas.
Sin embargo, estos días he descubierto algo más sobre él. ¿Sabéis que creó una religión? La religión pitagórica. Se basaba en que "el alma era indestructible, pero que las personas debían seguir ciertas normas para alcanzar la mejor reencarnación una vez acaecida la muerte física".
Lo más llamativo es que, entre las reglas adoptadas por sus seguidores, se encontraba no llevar calzado en el templo, no tener contacto con los gallos blancos, calzarse siempre primero el pie derecho, y abstenerse de comer habas.
¿Qué poco casan estas últimas supersticiones con tanta lógica matemática, verdad?. 
He dejado lo mejor para el final. Pitágoras también creía que el estudio de las matemáticas era una obligación religiosa. Eso ya me gusta más. Yo habría ido un poco más, y seguro que a muchos le hubiera venido bien, como obligación religiosa, estudiar lengua, idiomas... y sobre todo el respeto a los demás.

No hay comentarios :