domingo, 17 de enero de 2016

Martos Gutiérrez y... Zapatero

No. No se me ha olvidado. Lo que pasa es que ayer no tuve tiempo de escribir del asunto porque estuve muy liado entre la aceituna y la San Antón.
Me refiero a que ayer fue 16 de enero, y por tanto se celebraba un cumpleaños. Sí. Ayer hizo 13 años que el entonces candidato del PSOE a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, impidió que tanto yo como mi compañero operador de cámara cubriéramos una rueda de prensa que iba a ofrecer como alcaldable. 
Al parecer no le gustaba lo que alguien de Ondajaén -mi empresa entonces... y hoy- decía de él, y por eso optó por cortar por lo sano, y echarnos del lugar donde había convocado su comparecencia pública.
Hace 13 años pero no se me olvida. Sobre todo por el día que fue: el de la carrera de San Antón. Y, en segundo lugar, por el gesto tan feo -quiero ahorrarme otros calificativos quizá más apropiados pero menos elegantes- que hizo un aspirante a dirigente político contra uno de los derechos más importantes de cualquier sociedad democrática: el derecho a la información.
Por cierto. Esa onomástica es de ayer. Pero la de hoy también es buena. Tal día como hoy (17 de enero) pero del año 2006 (hoy cumple diez años) el entonces presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vino a Jaén a presentarnos el Plan Activa Jaén Siglo XXI, o a mi entender, el Timo Jaén Siglo XXI.
Hoy, pasados los años, se ve más timo que nunca.
En fin. Me gusta recordarlo por aquello de que "quien olvida su pasado está condenado a repetirlo".