viernes, 1 de febrero de 2019

Bajido

Esto de hacer público las palabras que me encuentro (más a menudo de lo que yo esperaba y a mí me gustaría) y cuyo significado no entiendo, o dudo, va adquiriendo nuevas dimensiones. Yo sigo elaborando mi propio diccionario, y aquí os lo voy mostrando cada vez que incluyo una nueva entrada; pero ahora algunos compañeros de trabajo empiezan a retarme con palabras complicadas con las que se topan en su día a día. 
Hoy os traigo una de ellas. Una compañera me dice que el día anterior escuchó en televisión la palabra bajido. No sé cuál es su significado, pero igual tiene algo que ver con vahído, es decir, ese desfallecimiento que sufre una persona por alguna cuestión, sobre todo de salud.
Como siempre, para solventar completamente mi duda acudo al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, y esto es lo que me encuentro:

"La palabra bajido no está registrada en el Diccionario. La palabra que se muestra a continuación podría estar relacionada: vagido".

Qué error. La palabra en cuestión no la he visto escrita sino que me la han dicho oralmente. Yo la hubiera escrito con b y con jota, y sin embargo es con uve y con g. Doble error, por tanto, al no conocer ni el significado ni cómo se escribe.
Seguimos avanzando. Consultamos en el diccionario el nuevo término.

VAGIDO: 1. m. Gemido o llanto del recién nacido.

Pues nada. Hoy, dos dudas solventadas: qué es y cómo se escribe.


No hay comentarios :