sábado, 5 de agosto de 2017

Jaén quiere. ¿Se lo ofrecerán?

Es recurrente acusar a los jienenses de no apostar por el comercio local, y preferir marcharse a ciudades cercanas -Granada especialmente- a comprar y gastar su dinero. A partir de aquí surgen los enfrentamientos de quienes justifican esa forma de actuar, y de quien la condena enérgicamente.
Yo incluso me he visto envuelto en algún desencuentro de este tipo. Sin embargo este pasado miércoles cambió mi opinión al respecto. Fui al cine (en Jaén) sin darme cuenta de que era miércoles, y por tanto el día del espectador. Nada más llegar me quedé con la boca abierta al comprobar el ambientazo que había, y no únicamente en el cine sino también en los restaurantes próximos, y en todas las tiendas de la zona con un ir y venir de gente cargada con bolsas que no recuerdo haberlo visto nunca en Jaén. Hasta mi hijo se volvió y me dijo: "papá, esto sí que es chulo, ¿eh?".
Cuántas veces, en otros lugares comerciales, me había dicho que así daba gusto ir a los sitios, y no como en Jaén, que nunca había nadie.
Pues aquí nos veíamos, con unos cines de chiste, y las mismas zonas comerciales por metro cuadrado que casi en mi pueblo; pese a ello la gente de Jaén se había echado a la calle, y al restaurante, y a la tienda... Y todo ello pese a que lo que nos ofrecen en muchos de esos lugares tiene una calidad en el servicio que deja bastante que desear; tanto que merece la pena coger el coche y marcharse a otra ciudad. Sin embargo, y pese a todo, allí estaban los jienenses en masa haciendo shopping comprometidos con su comercio.
Yo lo entiendo como un margen de confianza que el cliente da a ese sector empresarial que necesita modernizarse. Ojalá lo haga para que todos podamos seguir gastando y disfrutado aquí, y confío en que no vaya a pensar que, como tiene el mercado dominado, va a seguir ofreciendo salchichón a precio de pata negra. Error porque la gente no es tonta, y si hace falta coger el coche para ir a Granada para comprar el jamón, así lo hará.
Los jienenses quieren cosas. Sólo necesita que alguien se lo ofrezca.

No hay comentarios :