jueves, 17 de enero de 2019

Zapatero y San Antón

Hoy, 17 de enero, es muy especial para la ciudad de Jaén. Se celebra el día de San Antón, y ello supone la mística conexión entre lumbres y carrera que desde hace unos años se adereza con recuperación de tradiciones, cultura, ocio, turismo...
Da la sensación de que la ciudad ha encontrado un motivo a partir del cual sacar pecho, y hay quien asegura que se trata del elemento que nos está poniendo en el mapa. A mí me gusta particularmente lo mucho que se habla de Jaén en toda España, e incluso fuera, en estas fechas. El tiempo dirá si el potencial que se vislumbra es real o un espejismo.
Pues bien, un 17 de enero pero de hace unos años (en concreto, en 2006) tuvimos en la ciudad un visitante ilustre. Fue el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En más de una ocasión ha reconocido su afición al running, e incluso se han publicado fotografías de su participación en alguna prueba importante, corriendo de manera anónima. Pero aquel año no vino a Jaén a correr en la San Antón. No. Zapatero visitó Jaén para presentar en sociedad el llamado "Plan Activa Jaén Siglo XXI". Fue en la Casería de Las Palmeras, ante una gran expectación, y la presencia de casi todo el mundo. Yo me lo perdí. Una lástima. Ahora me arrepiento porque no fui testigo presencial de uno de los mayores timos de la historia con el que nos han tomado el pelo a los jienenses.
El Activa Jaén se basaba en la necesidad que tenía la provincia de inversiones. Era uno de los territorios más atrasados de España, y por ello Zapatero se comprometió a mandar varios miles de millones de euros extra con el objetivo de que, al crecer a un ritmo mayor que el resto de provincias, en unos años Jaén estaría al nivel de los demás. Pero ese dinero, pese a que se dijo y redijo por los cuatro puntos cardinales, jamás llegó. Lo único que hicieron los gobiernos de España y Andalucía fue enviar la misma cantidad que habían venido mandando a Jaén pero agrupando todas las partidas bajo el nombre del Activa Jaén.
Lo explico con un ejemplo muy gráfico. Tras realizarme la rutinaria analítica anual, mi médico me dice que tengo anemia. Dado que yo como todos los días un plato de garbanzos que me mandan desde Cáritas a mi domicilio, el doctor me dice que ahí está el problema. A ese plato de garbanzos tengo que añadirle la pringá: chorizo, morcilla, carne y tocino. Afirma que no debo preocuparme porque él me la va a mandar cada día en un paquetito. Más contento que unas pascuas me voy a casa y espero con ansia mi nuevo alimento. Al mediodía llaman a la puerta y un señor enviado por el médico me entrega un paquete en el que está escrito "Activa Jaén". Lo abro y me encuentro el mismo plato de garbanzos de todos los días.
Lo denuncié un millón de veces, y nadie me demostró nunca lo contrario: "El Activa Jaén jamás hizo llegar a la provincia más dinero del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que las partidas que habían llegado antes anualmente". Y cuando utilizo el término "más dinero" me refiero a una cantidad lo suficientemente diferenciadora como para que la provincia pudiera reducir progresivamente y en un plazo de tiempo prudencial el retraso que llevaba con respecto al resto de España.
Felicidades. Hoy cumple 13 años el Timo Jaén Siglo XXI.

No hay comentarios :