lunes, 7 de enero de 2019

Ciquitraque

Empezamos el año resolviendo una intriga. Se trata de una palabra que en esta ocasión no he leído ni escuchado en ningún lugar, sino que me ha venido a la memoria. Recuerdo que de niño, muy de niño, cuando mi madre se enfadaba conmigo por algo me decía algo así como... “como coja la zapatilla y me tire para ti, te voy a poner el culo que te va a arder como un ciquitraque”.

¿Existirá la palabra ciquitraque? Para solventar mi intriga, acudo como siempre al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española. 

CIQUITRAQUE: 1. m. triquitraque (rollo de papel con pólvora).

Voy ahora a por triquitraque.

TRIQUITRAQUE: 1. m. Ruido como de golpes repetidos y desordenados.
  1. m. Golpes repetidos y desordenados.
  2. m. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.
  3. m. buscapiés.

Pues nada, duda resuelta. La acepción mía es la tercera. Existe ciquitraque en el sentido que decía mi madre, y no era palabra inventada por el calentón del momento.

No hay comentarios :