miércoles, 11 de febrero de 2009

Algo está cambiando... , y creo que merece un reconocimiento

Lo he dicho ya más de una vez, tanto aquí como en otros foros, y vuelvo a repetirlo: Onda Jaén ha sido históricamente machacada simplemente por ser quien es, mientras que otros medios de comunicación hacían lo mismo sin que nadie dijera ni , haciendo uso de una patente de corso difícil de entender porque, si criticamos algo, debemos hacerlo allí donde suceda y no únicamente donde sea más fácil hacerlo. Lo peor de todo esto es que la crítica -dirigida hacia los políticos- a quien hacía realmente daño era a los trabajadores, y ese componente creo que no sólo no era tenido en cuenta sino que ni siquiera era importante para quien diseñaba las estrategias. Y es que lo que se buscaba -entiendo- era algo muy diferente a lo que realmente se decía.
Como también apunté el otro día en un acto de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), es cierto que en Onda Jaén se han vivido situaciones imposibles de admitir en un medio -de comunicación- público y en el contexto de sociedad democrática en el que nos encontramos. Quizá en un medio público como éste sea el lugar donde más libertad debe tener el periodista, por eso de ser una empresa pública, y sin embargo las indicaciones dadas en determinadas ocasiones han superado clara y ampliamente lo admisible.
Sin embargo, y como también dije en el acto de la APJ, está siendo en Onda Jaén donde más actos de rebeldía se están dando en Jaén contra tanto exceso. Ya ocurrió hace unos años cuando un compañero llegó a ser despedido por hacer uso del derecho a la cláusula de conciencia (afortunada y lamentablemente fue un juez quien le devolvió a su puesto), y volvió a ocurrir hace unos meses con un episodio similar. Esos son dos de los episodios más claros, pero ayer ocurrió nuevamente. Ante la protesta organizada por la APJ contra la explotación y despidos de periodistas que se está produciendo en nuestra provincia, de manera especialmente intensa en los últimos tiempos, fue Onda Jaén el medio que volvió a destacar. Cierto que fueron muchos los compañeros que se pusieron las camisetas y las pegatinas con el lema reivindicativo, y que lo hicieron ante un acto del mismísimo Chaves y todos sus consejeros, así como en prácticamente todas las ruedas de prensa que hubo ayer en la capital.
Sin embargo, creo que en Onda Jaén se fue más allá. Y fueron sus trabajadores ante quienes hay que quitarse el sombrero. El ejemplo con más c... lo tenemos en Javi Nieto, quien tuvo el valor de presentar todo su programa -de hora y media, y en directo- no sólo para lucir una de las pegatinas, sino para entrevistar sobre el tema al presidente de la APJ. También es significativo el caso de Laura Villar, quien tampoco dudó en ponerse en un sitio visible una pegatina mientras realizaba reportajes -que después se emitirían grabados- en ese mismo programa.
Cierto que quizá sea en un medio público donde más se puedan hacer públicos este tipo de protestas, pero hay que ser capaz de hacerlo.
Escribo este catite a las seis y media de la mañana con mucha intención. En un momento en el que aún no he visto la prensa y, por tanto, no sé la repercusión que los otros medios locales le darán a la protesta de los periodistas. Me consta que algún propietario -de un medio- le dijo a un trabajador -periodista- que si se le ocurría acudir a la protesta, que no se molestara en ir a trabajar hoy. No sé si finalmente el chaval fue, pero entiendo que no lo hiciera.
Por eso creo que hay que ponerse la mano un poquito en el pecho y analizar lo que ocurre en nuestra propia empresa antes de criticar lo que se hace en otra. Eso si queremos ser honestos, porque si lo que buscamos es otra cosa... leña al mono.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Quisiera sumarme a ese reconocimiento de tantos periodistas que luchan por sus derechos, y en particular me gustaría destacar la valía de Javier Nieto, o quizá, debiera decir del señor Javier Nieto.
Que con tan brillantez conduce su programa. Gran profesional -y me atrevería a decir- que también gran persona.

Perdone por las molestias.
Gracias por su atención.

M.José.