lunes, 2 de febrero de 2009

Onda Jaén es posible

Hoy me he topado con una nueva teoría de lo que puede ocurrir en Onda Jaén. Es de Liébana, y por eso me he detenido en ella, porque considero que se trata de un periodista serio, riguroso, bien informado, formado, de fina ironía en sus opiniones... en definitiva, una persona -como periodista- de la que me fío -como lector-, y que sin lugar a dudas incluiría en el top-ten de la profesión jaenera.
Lo que dice Liébana es que Onda Jaén no va a sufrir ni ERE, ni cierre -no sabe si porque no quieren o no pueden los dueños-. Entre las fórmulas que se barajan se encuentra la reubicación de parte de la plantilla en algunas concejalías, la creación de un nuevo servicio, e incluso la venta del 49% a Localia -o sus herederos- para así mantener el carácter público manteniendo el 51%, pero privatizando parcialmente el servicio. Liébana incide en este sentido al indicar que Localia y Onda Jaén ya han colaborado retransmitiendo conjuntamente la pasada cabalgata de Reyes.
Es mucho lo que se viene diciendo de Onda Jaén desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, pero nunca se ha dicho nada en claro más allá que lo apuntado en algunas informaciones -mínimas- de los medios y, de manera más regular, por el insistente Arévalo. Al principio reconozco que tuve cierto interés, incluso inquietud, por saber lo que podía pasar, pero con el paso del tiempo, el incremento de la rumorología, y el nunca cumplimiento de lo anunciado, hizo que viera con gran pasotismo lo que se iba mascando. Era otro más. Ahora me siento igual, pero sí me apetece decir algunas cosas.
UNO.- No sé si Onda Jaén no se cierra porque no se quiere o porque no se puede. Aunque yo me decanto más por la segunda opción teniendo en cuenta que así nos lo dijo la propia alcaldesa a los trabajadores: "no os voy a echar porque si lo hago no tengo más remedio que reubicaros en el ayuntamiento". Además, me consta que el Partido Popular, ante una previsible victoria electoral en las últimas municipales, encargó a una persona que analizara concienzudamente, y con juristas expertos en el tema, algún tipo de salida a la difícil situación de la empresa, y entre las conclusiones obtenidas se encontraba que el despido era inviable.
DOS.- Lo de la reubicación de parte de la plantilla en concejalías no es nuevo pues también se apuntó en su día desde las filas del PP; y lo de la creación de un nuevo servicio podría ser la puesta en marcha de esa emisora de radio -ubicada en el Cuerpo de Bomberos- para avisar a la ciudadanía en caso de emergencias.
TRES.- Lo de Localia gana enteros, al menos en el mundo de la rumorología, por las cosas que vienen haciendo últimamente, a modo de productora, como esa Cabalgata de Reyes, o como la próxima Semana Santa, que también se empieza a rumorear. Pero todo esto tiene varios aspectos graciosos, por llamarlos de alguna manera. El primero, que resulta paradójico que un gobierno haga bandera de la buena gestión económica y de la optimización de los recursos, y sin embargo, tenga parados a los trabajadores de la radiotelevisión municipal, mientras su trabajo lo hace una empresa privada, con el coste añadido que ello tiene. No sé si es casualidad, o no, pero lo cierto es que lo hecho hasta ahora por Localia para Onda Jaén ha dependido siempre de Cultura; precisamente se dice que es Montané quien siente especial animadversión a la RTVM, y por ello la evita apostando por Localia. Es igualmente llamativo que la fórmula para reflotar a una empresa pública deficitaria como Onda Jaén pudiera ser la entrada en su gestión y accionariado de los restos de una empresa privada que cierra porque no es rentable. Si la rentabilidad de la empresa mixta que se estaría diseñando pasa por la llegada masiva de dinero -a modo de anuncios- por parte de las administraciones (dígase Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación provincial), para eso no hace falta que llegue empresa privada alguna, sino la simple entrada masiva de la publicidad institucional prevista. Lo que ocurre es que a lo peor con esta operación se podrían estar pagando otras cosas.
Y CUATRO.- Creo sinceramente que Onda Jaén es posible. Sólo pasa porque quien la tiene en sus manos apueste por ella tanto desde un punto de vista de los contenidos, así como de la captación de publicidad. Lógicamente es tremendamente difícil hacerla rentable en lo económico, si no imposible, pero es que un medio público debe ser lo menos costoso posible para los bolsillos de los contribuyentes, pero sí tremendamente rentable desde un punto de vista social, es decir, que en la radio y la televisión municipal tengan cobertura acontecimientos de los jienenses que, de no ser por un medio público, quedarían en el olvido. Eso es simplemente Servicio Público.
Por eso no sólo creo que Onda Jaén es posible sino también necesaria. Su cierre, por una cuestión meramente económica, me parecería un error pues esa rentabilidad social es casi imposible de cuantificar. Lo mismo opino de Canal Sur -con unas pérdidas reconocidas en el año 2008 de 19 millones de euros- y de RTVE -históricamente en quiebra-, por poner dos ejemplos similares.
Ahora sólo queda esperar... o no.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras iniciales, a todas luces excesivas.

Lo que aquí debe importar es que vuestro futuro se debe aclarar lo antes posible. Ya basta de rumores. Lo que escribo en el blog está muy meditado porque eso mismo, porque no se puede jugar con la gente. Llevo casi un mes con esa información pero he esperado hasta hablar con la alcaldesa (antes lo había hablado con otros cuatro concejales del equipo de gobierno y venían a coincidir). De momento, el acuerdo con Localia lo ven como una posibilidad firme aunque no cerrada. Admito que estas cosas no son fáciles, pero pienso que os deben información directa y tranquilidad en los tiempos que corren. Un saludo.