Hay que ver la mala memoria que tienen algunos. Bueno, mala memoria cuando interesa, porque cuando... también interesa somos auténticos linces.
He dejado pasar alguna semana (casi un mes) para ver si es que había sido un lapsus temporae, pero veo que no. Definitivamente se ha olvidado o se quiere mantener en el olvido.
Ocurrió el pasado 17 de enero del año 2006. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, venía a Jaén y mantenía un comidón con empresarios y representantes de las fuerzas vivas de la provincia para anunciar la creación y puesta en marcha de un chollaco para Jaén. El denominado "Plan Activa Jaén Siglo XXI".
Se definía algo así como la llegada de un aluvión de millones de euros para que la provincia de Jaén, una de las más atrasadas de España, creciera por encima del ritmo del resto de territorios españoles con el objetivo de que a la vuelta de unos años alcanzara a quienes le llevaban ventaja.
El Activa surgió con muchas sombras, con muchas cuestiones que algunos no nos cansábamos de plantear, pero que nunca tuvieron respuesta por parte de sus padres-impulsores-defensores-amantes-sostenes.
Hoy, siete años y algunas semanas después nadie ha festejado el nacimiento de algo que, según se proclamó a los cinco vientos, era la hostia para los jienenses. Es más, el Activa está en el más absoluto de los olvidos. De vez en cuando aparece por ahí algún que otro puntazo, pero ni la sombra de lo que se se quiso que fuera.
Igual sería ahora momento de hacer balance porque los plazos fijados para su ejecución no sólo están sobrepasados, sino que se llegó incluso a anunciar una segunda parte, que también debería estar concluida.
Algunos cuestionamos en su día, y aún seguimos haciéndolo, que el Activa fuera lo que se dijo que iba a ser. Me refiero a la primera parte; en la segunda, ni entro.
Siete años y unas semanas después, y sin entrar en más valoraciones, vuelvo a hacer la pregunta que planteé durante mil y una veces sin encontrar respuesta: ¿Los millones de euros con que se dotó al Activa era dinero extra que llegaría a la provincia, además de las inversiones públicas que venían realizándose anualmente, o era simplemente el dinero de siempre pero que se aglutinaba bajo un único epígrafe?.
Ya digo que en su día nadie me respondió. Hoy igual es más fácil: hayamos la media de lo invertido hasta ese año 2006, y lo comparamos con lo invertido a partir de entonces.
¿Alguien se atreve a hacer las cuentas?. Yo lo voy a intentar, y cuando tenga los resultados os los cuento.
Así podremos salir de dudas sobre ante qué estábamos: ¿Activa Jaén Siglo XXI ó Timo Jaén Siglo XXI?
No hay comentarios :
Publicar un comentario