lunes, 15 de junio de 2020

Decimoctava (y última) carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Después de diez meses de relación (más o menos) epistolar, le envío la que será mi última carta. Opto por dejarlo porque compruebo que resulta imposible hacer entender a alguien que no quiere entender sino todo lo contrario.
El pasado miércoles, con la convocatoria de ese pleno extraordinario y urgente (¡¡se las trae tanto lo uno como lo otro!!) para finiquitar Ondajaén RTV usted deja claro cuál es su estrategia: acabar con Ondajaén y sus trabajadores, y los medios que para ello utilice no importan, son secundarios.
El cierre de Ondajaén y el despido de sus trabajadores no es la consecuencia de una causa como un fuego, una mala situación económica, una gestión nefasta, o la alineación de los astros. No. Usted ha decidido el cierre y el despido, y después se ha puesto a buscar causas para justificarlos. Queda cristalino en su forma de actuar durante estos más de diez meses, y lo confirma en la última cruzada que ha emprendido: un nuevo ERE cuando aún no se ha resuelto el anterior que usted presentó.
Tremendamente ilustrador en este sentido es la fotografía de arriba. ¿Se acuerda de aquel pleno en el que la Corporación aprobó por unanimidad, usted también, mantener todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, incluidos los de Ondajaén? Seguro que sí porque por dentro se estaría usted partiendo de risa.
Hoy se cumple el primer año de su ascenso a la Alcaldía de Jaén. Este es mi resumen de su acción en relación a Ondajaén: 
  • Ha mentido cuando le ha interesado.
  • Ha tergiversado datos y cifras a conveniencia.
  • No ha dudado en aplicar criterios diferentes a situaciones idénticas.
  • Ha tirado de cinismo e hipocresía en los momentos que le ha sido necesario.
  • Ha antepuesto el interés partidista al interés general.
  • Ha realizado una persecución brutal a empleados municipales.
Todo esto, señor Julio Millán, Alcalde de Jaén, le define a usted, a su gestión, a su primer año de mandato.

Seguramente no esté de acuerdo con mis apreciaciones. Lo entiendo. En el fondo, hasta ahora ha sido su palabra contra la nuestra, pero usted nos ha abocado a acudir al juzgado, y ahí, no se preocupe, se aclarará todo. Un señor... mejor dicho, varios señores vestidos de negro decidirán quién tiene razón. Y a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. Nosotros estamos preparados para hacerlo, no nos ha dejado usted otra salida; confío en que usted y los suyos también lo estén.

Hoy hace un año


¿Recuerda lo que dijo usted hace exactamente un año, durante su toma de posesión como Alcalde de Jaén? Revíselo en el vídeo de arriba al que aún podemos acudir gracias a que Ondajaén estuvo allí (Su intervención empieza en 1h02'34''). Échele un vistazo y analice si ha traicionado algo de aquel discurso. Yo ya lo he hecho, pero seguramente tampoco coincidiremos en esta ocasión.
Usted apeló a crear buenas historias que es lo que queda en la memoria de la gente y, por tanto, en la Historia. Emuló a Tyrion Lannister y animó a escribir la Historia que cambiara Jaén. Pero para ser héroe no basta con querer serlo, hay que tener madera. Y usted ha caído en la seducción del lado oscuro de La Fuerza.
Una lástima que no haya optado por la figura de John Nieve, que antepone el Honor y el bien de su pueblo al suyo propio.

Acabo con dos frases:
  • "El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo". Es de David Jiménez, el que fuera efímero director del diario El Mundo. Una persona que sabe, y mucho, de conspiraciones, intrigas y también de periodismo. La puede encontrar en su libro "El director".
  • La segunda no sé de quién es. Ni siquiera sé si es de alguien, y de hecho a lo mejor no es ni frase. Pero a mí me gusta. "Ante el totalitarismo, periodismo".
Nos vemos en el camino.

No hay comentarios :