lunes, 29 de junio de 2020

Las "legalidades" de Julio Millán y María Cantos


El 16 de agosto de 2019 un titular de Diario Jaén indicaba que "Ciudadanos Jaén defiende la legalidad sobre la situación de Ondajaén". En el texto se recogían declaraciones de María Cantos (concejal y socia de gobierno del PSOE en al Alcaldía de Jaén) y de Ciudadanos Jaén en el siguiente sentido:
  • “Está claro que es una decisión difícil, pero ha de actuarse conforme nos indica la ley cuando se producen estas situaciones de fuerza mayor que imposibilitan la continuidad de la prestación laboral".
  • "Para finalizar el partido naranja aclara que la Ley es muy explícita en esto y apoya las decisiones que se están tomando desde el Ayuntamiento con el más absoluto respeto a la legalidad, a los intereses de los afectados y de la ciudadanía en general".

El 22 de enero de 2020 Diario Ideal se hacía eco del pleno en el que el equipo de gobierno formado por Ciudadanos y PSOE había aprobado la muerte y entierro de Ondajaén. El titular era el siguiente:

El 14 de noviembre del año 2019 el periódico Viva Jaén informaba de que "El alcalde certifica el cierre definitivo de Ondajaén". El periódico se hacía eco de la rueda de prensa en la que el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales Carlos Alberca y José Manuel Higueras anunciaban el ERE para despedir a los trabajadores de Ondajaén, y el propio cierre de la emisora. En dicha información encontramos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • "El equipo de gobierno se ha basado en un informe del bufete Espinilla Abogados (expertos en Derecho Audiovisual) para justificar el cierre de un ente que, según Millán, tiene un coste anual superior a los 3,3 millones de euros. Según ese informe, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite la continuidad de Onda Jaén al tratarse de una competencia impropia...".

Vengo a decir con todo esto que tanto María Cantos como Julio Millán han basado sus actuaciones en torno a Ondajaén en el argumento de que estaban cumpliendo la legalidad, y que no tenían más remedio que hacerlo porque nadie les gana a ellos a legales.

Sin embargo, y pese a esta apuesta por la legalidad, todas sus acciones han sido declaradas ilegales por la autoridad competente:

Perdonar a tu hermano hasta 70 veces 7

San Mateo recoge que Jesucristo tenía claro que había que perdonar a tu hermano hasta setenta veces siete. Pero... ¿en casos como los que nos ocupan?...

  • ¿Hasta cuántas veces puede un responsable público actuar de manera ilegal sin dimitir
  • ¿Qué margen le da un partido político a sus dirigentes cuyas actuaciones son calificadas reiteradamente como ilegales por un organismo público? 
  • ¿Cuántas ilegalidades permiten los ciudadanos a sus gestores públicos antes de pedirles responsabilidades?

Alberca ya marcó el camino "de la legalidad"

Julio Millán y María Cantos preparan otro "ERE legal". Alegan ahora razones diferentes a las que han defendido durante diez meses, y amplían el despido a toda la plantilla (antes salvaban a 6 trabajadores). Todo huele mal, muy mal porque está claro que no estamos ante la gestión diligente y honesta de responsables públicos de respeto, sino que se trata de una persecución brutal contra unos trabajadores a los que hay que despedir cueste lo que cueste, y haciendo lo que haga falta.
Y esto no lo digo yo sino que ya lo dijo en su día el Concejal de Personal, Carlos Alberca.
El 6 de agosto de 2019 alguien pegó fuego a parte de las instalaciones de Ondajaén. Fue martes. El viernes, 9 de agosto, es decir, tres días después Alberca se reunió con los trabajadores de Ondajaén y, entre otras cosas, les dijo esto:


Carlos Alberca: "Vosotros estáis hartos de escuchar nuestras propuestas electorales antes de las elecciones en las que... en las que anunciábamos que queríamos quitar la tele. Eso es indiscutible".



Carlos Alberca: "No se planteaba reubicaciones. La tele... La tele, nosotros la propuesta que teníamos era eliminarla con todo, con personal y con todo".
Trabajador de Ondajaén: "¡Qué bien!"
Carlos Alberca: "Eso es así". 

No dejes que la legalidad te impida hacer lo que quieres

En la película La pícara soltera (Sex and the single girl) Tony Curtis interpreta al “más rastrero periodista de la más rastrera y traidora de las revistas sensacionalistas” (definición que el susodicho se aplica con la cabeza bien alta). Y dice la famosa frase de "¿No irás a dejar que la verdad te estropee un buen reportaje?".

En nuestra particular "La pícara soltera" que protagonizan Julio Millán y María Cantos parece que la frase de Curtis ha sido tuneada, y ahora es algo así como... "¿No irás a dejar que la legalidad te estropee hacer lo que quieres?".

No hay comentarios :