lunes, 8 de junio de 2020

Decimoséptima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
El 6 de agosto del año 2019 alguien (la Policía Científica confirmó que el incendio fue intencionado) quiso que Ondajaén RTV dejara de emitir prendiendo fuego a sus instalaciones.
La rápida intervención de los bomberos, avisados por visitantes accidentales de la zona, impidió que el pirómano consiguiera su objetivo. Pero con lo que no contaba el pirómano era que iba a tener la inestimable ayuda del propio Alcalde de Jaén para conseguir lo que pretendía: callar Ondajaén.
No puede ser más revelador, en este sentido, el titular y la información que publica hoy la edición de Andalucía del diario ABC.
Todo esto viene por lo que usted ha hecho hasta ahora en torno a este asunto, pero especialmente por ese pleno extraordinario y urgente, que usted ha convocado para pasado mañana, miércoles 10 de junio de 2019, con un único punto en el orden del día: acabar definitivamente con la radiotelevisión municipal.


Lo que más me llama la atención del asunto es que alegue ahora causas "organizativas y de producción". ¿¡De verdad!? ¡¡¿¿Pero usted no era abogado??!! Ah, no, perdón. Es licenciado en Derecho.
Lo digo porque el miércoles pretende "Ratificar" la extinción del servicio por causas "organizativas y de producción", y sin embargo cuando usted propuso (y aprobó con el apoyo de sus socios de Ciudadanos, en el pleno del 30 de diciembre de 2019) la extinción del servicio alegó "causa de fuerza mayor" (el incendio).
¿Ahora cambia las razones del cierre del servicio?
¡Qué curioso, señor Alcalde, todo el proceso!
  • Usted presenta un ERTE (agosto de 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas"
  • La Autoridad Laboral lo rechaza  (agosto 2019) diciendo que es ilegal.
  • Usted presenta un ERE (diciembre 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas".
  • La Autoridad Laboral lo rechaza (enero 2020) diciendo que no existe "causa de fuerza mayor" en el incendio, y le advierte de que no se le ocurra optar por causas económicas porque tampoco existirían.
  • Usted recurre el rechazo del ERE.
  • Estamos a la espera de que la Autoridad Laboral se pronuncie sobre el recurso que usted presentó, y sin embargo usted da el paso ahora al apuntar otro ERE pero ahora por "causas organizativas y de producción".
¿De verdad que todo esto es serio? ¿De verdad que este es el relato de una gestión impecable de un responsable público que busca el interés general?
Qué quiere que le diga, señor Julio Millán, a mí me parece una mala gestión de libro, y un acoso laboral brutal.

No se preocupe, que si este nueve ERE no le sale, siempre le queda recurrir a causas técnicas, que son las que aún le quedan de cuantas contempla la legislación.

Señor Alcalde, qué mala pinta tiene todo esto. 
Por enésima vez le pido que rectifique porque el asunto va camino de llegar a su punto de no retorno. 

No hay comentarios :