No ha sido fácil leer La sombra del Padre. Historia de José de Nazaret (Dobraczynski, Jan. Arcaduz. Ediciones Palabra. 24ª edición. Madrid. 2021).
Os reconozco que, de no haber sido porque se trató de un regalo especial de una persona especial que ya no está entre nosotros, no lo habría leído. Y he tenido que poner esfuerzo para acabarlo. Igual no es problema del libro sino mío, o que no era el momento para afrontar su lectura. Pero, ha costado.
Se trata de una historia novelada de un personaje histórico del que se conoce poco. Y esa fue una de las razones que me llevó a emprender la lectura del libro: conocer algo más de una persona de la que no ha trascendido mucho. Sin embargo, aprendemos de él pocas cosas nuevas; me refiero a elementos históricos derivados de estudios científicos, teorías de expertos, o análisis rigurosos y minuciosos de textos originales. Dobracynski se limita a recrearse en lo buena persona que era José, religioso, bondadoso, caritativo... algo que queda más en el plano subjetivo que en el científico.
No obstante, y sin perder de vista el punto de vista histórico, sí nos aproxima a la forma de vida de las gentes de aquella época, de las intrigas palaciegas, de algunas de sus costumbres... y este es uno de los pocos elementos que salvo de la historia.
También debo reconocer que la lectura de este libro es especial porque tanto el final como la mayoría de los hechos que recrea ya los conocemos, y eso hace que vayamos pasando páginas de manera diferente a la de cualquier otra obra. No obstante, sí me ha resultado muy interesante la huida de Belén hacia Egipto de José, Miriam (no entiendo por qué es Miriam y no María) y Jesús; hay momentos de gran enganche de la historia, así como con la llegada de los Reyes de Oriente al "portal de Belén".
Tenía gran interés en saber cómo se abordaría la concepción de Jesús; el repudio de José a la Virgen, y cómo caló en la sociedad del momento que ocurriera algo así; o la adoración de los Reyes Magos. El resultado creo sinceramente que es más subjetivo que científico, y eso hace que la obra pierda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario