lunes, 19 de agosto de 2024

Lo primero de Pérez Galdós

Seguramente si os pregunto qué habéis leído o qué conocéis de Benito Pérez Galdós, la mayor parte de vosotros destacará los Episodios Nacionales. Yo también lo habría hecho. Pero... ¿Algo más? ¿Os suena alguna otra obra? Por cierto.... ¿Habéis leído los Episodios Nacionales?

Jejejeje. A mí me pasa lo mismo.

Pero, de la misma forma casual que suelen pasar muchas cosas, y ante las que no hay explicación, en cierta ocasión me llegó referencia a Galdós por dos vías:

  • En un programa de radio entrevistaban a una persona (creo que era mujer) que había escrito una biografía sobre él con motivo del centenario de su muerte (año 2020). Y hablaba maravillas de Galdós que, entre lo que más me llamó la atención -y recuerdo-, dijo que era un autor infravalorado, que su obra estaba a la altura de los grandes escritores españoles y mundiales de todos los tiempos, y sin embargo su nombre no sonaba tanto como el de otros importantes escritores.
  • RTVE anunció la proyección en RTVE Play de la película 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'. ¿Sabéis quién es uno de los principales personajes de la película?: un joven y activo periodista llamado Benito Pérez Galdós.

Por todo esto, y dado que nunca había leído nada de Galdós, decidí hacerlo. Pero no iba a iniciarme en su obra por lo más famoso sino que opté por empezar por el principio, es decir, buscar su primera novela y, de gustarme, seguir por la siguiente, y la siguiente...

La Fontana de Oro

Tras analizar su bibliografía descubrí que su primera novela fue La Fontana de Oro (Pérez Galdós, Benito. Club Internacional del Libro. 2020. Barcelona), y me puse a buscar un ejemplar, a papel, y a ser posible de segunda mano. Lo conseguí tras una larga y ardua búsqueda, y he tardado en leer el libro... ¡¡¡UN AÑO!!!

¡¡¿¿Un año para leer 307 páginas de libro??!! La verdad es que me ha costado porque es de lectura difícil. Sí porque, dado que la trama transcurre en los primeros años del siglo XIX en Madrid, el lenguaje es tremendamente culto y enrevesado. ¿Habéis visto algún capítulo de la serie La Promesa? A mí me llamó la atención desde el principio lo bien que hablan todos, y no me refiero únicamente a un español muy castellano, sino al alto nivel de su vocabulario y expresiones. Da igual que hable uno de los señores que cualquier criada, todos hablan con una gran cultura. ¿De verdad que eso era así?

Pues lo mismo ocurre con La Fontana de Oro: el cultísimo vocabulario de sus protagonistas, da igual que hable un noble o el más anónimo de los ciudadanos, todos tienen un nivelazo. Y ello obliga a leer despacio, sosegado, intentando entender lo que se dice (que en ocasiones es casi imposible)... Lo dicho, un año de lectura.

Como digo, la historia tiene varias tramas, desde la amorosa entre dos de los protagonistas, hasta la siempre atractiva intriga palaciega y política donde los liberales de la época intentan imponerse al Rey gobernante, mientras que éste medra para afianzar su autoridad. Entre medias encontramos a varios personajes inocentes que, sin saberlo, son manipulados por unos y por otros para conseguir sus objetivos.

Tengo que decir que, aunque costó arrancar, una vez enfrascado en la lectura, le coges el gustillo y acabas saboreando esta primera obra de Pérez Galdós. 

Ya estoy localizando la siguiente, aunque no la abordaré de manera inmediata. Antes hay ya otros títulos designados.

No hay comentarios :