martes, 29 de enero de 2008

Jaén 21, un Dos que parece un Uno

He querido esperar a la aparición del segundo número de Jaén 21 para realizar una aproximación a este nuevo periódico gratuito de la capital porque su puesta de largo me dejó algo decepcionado. Ahora parece estar en el camino correcto.

Digo que no me gustó el número 1 porque transmitía una evidente falta de cariño, del mimo que los padres le dan al niño que nace. Algo que en este contexto se demuestra con la exquisitez en la forma y en los contenidos.

Una publicación que echa a andar está obligada a presentar sus credenciales a través de unas páginas rompedoras en lo que dicen, con un tema original que le diferencie de la competencia. Mostrar músculo. Es decirle al lector si no me lees no te vas a enterar de lo más importante de cuanto ocurre en Jaén. Soy imprescindible para ti. Objetivo que no se logra –en Jaén- con un reportaje sobre el cambio climático. Sin embargo, sí tira a dar, y con mucha intención, el polémico aeropuerto de Granada-Jaén.

Una vez que se ha reconducido el escaparate, sí resulta interesante el nivel que ofrecen las informaciones secundarias. Algunas se comieron a la principal en el primer número, y en el segundo están al mismo nivel. Muy bien. Falta pulir algunos apuntes que transmiten relleno en lugar de intención, pero son los menos.

Donde no hay nada que mejorar es en la Opinión, incluida la viñeta. Matrícula de honor.

En el diseño y la maquetación hay cosas bastante interesantes, alcanzando una conjunción perfecta con el contenido del texto. Lo malo es que Jaén 21 es capaz de lo mejor y también de lo peor. En pleno desarrollo de los medios de comunicación, con diseños cuidados al máximo en periódicos nacionales que continuamente se redefinen, hay que sumarse al carro del futuro y descartar el pasado.

En cualquier caso, la evolución, en tan sólo una semana, es más que evidente. De hecho, este número 2 tiene más pinta de número 1 que el primero. Que siga la progresión.

Que tenga suerte Jaén 21 y Javi López. Por ellos y también por nosotros porque la llegada de un medio de comunicación beneficia, sobre todo, a los ciudadanos.

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