jueves, 8 de mayo de 2008

Daños colaterales

Está a punto de consumarse la (no sé si llamarla) Operación Limpieza Étnica. Y es que no quiero tirar mucho de adjetivos porque, como dice el viejo proverbio chino, la primera decisión nunca es la acertada. Apelo, quiero apelar, a la prudencia hasta que todo se lleve a cabo y sepamos los pormenores de la acción. Será entonces cuando podamos hablar con conocimiento real.

Pero no me resisto, aunque sea ahora y a destiempo todavía, a enjaretar estas líneas por lo mal que huele todo el asunto. Me estoy refiriendo a la plaza de periodista del Patronato de Cultura que se cargan los presupuestos del ayuntamiento. Técnicamente se llama amortizar la plaza; realmente supone mandar al paro a quien la ocupa; y el fin último del montaje es dar un aviso a navegantes.

Uno.- Curioso lo de la amortización. Este tipo de cosas se hacen para aligerar la carga de gastos de una institución. Pregunta: ¿Se va a amortizar alguna plaza más en el ayuntamiento de los 1.300 trabajadores que hay? ¿O será sólo ésta? ¿Si lo que pretendemos es ahorrar, cómo es que por un lado echamos a uno (una, en este caso) en aras de esa política economizadora, y por otra parte contratamos a 15?

Dos.- También curioso lo de echar a alguien que, siendo licenciada en Periodismo, ocupa una plaza de periodista. Y no sólo existe la capacitación, sino que además llegó al cargo a través de un proceso de selección como los que hace poco ha llevado a cabo la Diputación provincial, o actualmente desarrolla Canal Sur RTV. Aunque si alguien utiliza el argumento del enchufismo para justificar su decisión, entiendo que él, o ella, actuará de forma diferente con los 15, ¿no?.

Tres.- Lo más curioso es que Marisa es la mujer de Javi López, un tipo que actualmente lleva el gabinete de prensa del grupo municipal del PP en el ayuntamiento, que durante cinco años aproximadamente fue el Jefe de Prensa del Gobierno municipal del PP, y que también es, ahora, el director del beligerante –con el PSOE- semanario gratuito Jaén 21. ¿Será casualidad? Una vez, a lo mejor, pero es que, en caso de consumarse, sería la segunda ocasión en la que Marisa pasa por el mismo trago consorte.

Igual alguien lo llama daños colaterales. Sí, hombre, eso que pasa en las guerras; que matas a una familia mientras merienda en su casa porque en ese momento pasaba por la puerta un camión de insurgentes y, para cargártelos, no has tenido más remedio que cargarte a todo lo que había a 50 metros a su alrededor.

A mí me viene a la memoria una escena de El Padrino. Esa en la que un famoso productor de cine, tras rechazar el consejo de los Corleone para que le diera a un cantante –protegido de la Familia pero, a la vez, enemigo del productor- el papel protagonista de su próxima película, éste, el productor, se despierta una mañana en su lujosa mansión junto a la cabeza de su más preciado purasangre valorado en varios millones de dólares.

En aquella ocasión Johny Fontana consigue el papel, pero un poco más adelante, cuando las bandas rivales a los Corleone siguen la misma táctica matando a Sonny (Sandino) para amedrentar a Don Vito, el resultado es el surgir de la figura de Michael Corleone.

Continuará...

1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias, Amador.