viernes, 8 de marzo de 2019

Carmen y Lola no son gitanas, son universales

Lola es una gitana rara de Madrid. Sí porque pese a sus casi 17 años y estar ya en edad de ser pedida, ella piensa en estudiar para tener una carrera; en ser profesora y ganar su propio dinero para no depender de nadie; en sus graffitis; y evita a los chicos porque no quiere casarse para tener hijos.
Es muy introvertida porque siente atracción por las chicas; aunque intenta desarrollar en privado ese sentimiento, todo cambia cuando inicia un romance con Carmen, otra gitana que se ha comprometido con el primo de Lola.
Toda una historia de difícil, muy difícil rebeldía contra los cánones establecidos en una cultura tan conservadora para estas cosas como es la gitana, pero donde la intención de la directora Arantxa Echevarría no es una crítica al mundo gitano, sino tomarlo como excusa para denunciar lo difícil que aún hoy día, en pleno siglo XXI, lo tiene el amor entre personas del mismo sexo en nuestra sociedad que se presupone avanzada. 
La rebelión siempre es dura porque te puede ir en ello la vida; pero si quien la protagoniza son dos mujeres, y por un asunto como el que nos centra, nos encontramos ante dos heroínas de esas anónimas que tantas han existido a lo largo de los siglos, y que pese a pasar desapercibidas en los libros, son quienes realmente escriben la historia.
Se trata de una película enriquecedora que ayer, cuando fui a verla dentro de los "Encuentros con el cine español" que realiza la Diputación de Jaén, me encontré con la sorpresa de que estaban allí la directora y dos de las actrices protagonistas. Todo un lujo.
No os la perdáis. Es una buena opción para este 8 de marzo.



No hay comentarios :