lunes, 21 de marzo de 2022

Aquí, un analfabeto musical


En el día de hoy, 21 de marzo de 2022, me declaro Analfabeto Musical. Llevo unos días dándole vueltas al asunto, y por más que he intentado evitarlo, no puedo más que rendirme a la evidencia. Soy un Analfabeto Musical.

Confirmado: la música no es lo mío. Al menos la música actual. Así lo comprobé en mis propias carnes hace unos días, en el trayecto de regreso a Jaén tras una semana de trabajo lejos del terruño.

Como siempre, utilicé Bla Bla Car, y la verdad es que di con un conductor bastante apañao ya que, "como no sé el tipo de música que le va a gustar a la gente que llevo", dijo, "he decidido poner en la radio la lista de las 50 canciones más escuchadas de Spotify".

Me agradó el chaval por este gesto, e incluso despertó en mí la curiosidad de saber qué tipo de música oiríamos en ese viaje. En mi época escuchábamos Los 40 Principales, que era precisamente eso, los 40 temas más escuchados en España... fórmula que también sigue funcionando hoy aunque, por lo que me decía tanto el conductor como otro pasajero (profesor de música, que ya es casualidad) parece ser que lo que pita es Spotify.

Mi ilusión inicial por conocer las tendencias actuales se fue desvaneciendo a la vez que mi mente ponía cara de poker ya que no conocía ninguno de los temas que iban saliendo. "¡¡No puede ser!! ¡¡¿¿Tan analfabeto voy a ser en relación a la música actual??!!" (Pensaba).

Pues no. La cosa no quedó ahí. Fue a peor. A mucho peor. Tras más de tres horas escuchando música... ¿sabéis cuántas canciones conocí? Para ser exactos, 5. Aunque, si somos más exactos todavía: ¡¡¡UNA!!! ¡¡¡SÓLO UNA!!!

Sí. Sólo conocí, y por tanto me vine arriba, disfruté e incluso se me fueron los pies... con "la canción de la teta", la que Rigoberta Bandini presentó en el reciente Benidorm Fest donde se eligió al representante que España llevará al próximo Festival de Eurovisión.

Sí. Sólo una canción de las aproximadamente 70 que sonaron. ¿Las otras cuatro que os he dicho? La verdad es que no las conocía, simplemente me sonaban de haberlas escuchado en la Feria de Jaén. Eran de reguetón tanto las cuatro que "identifiqué" como el 93% (más o menos) de todas las que sonaron.

¿Y sabéis qué era lo peor?... TODOS los demás pasajeros del Bla Bla Car, no sólo las conocían casi todas sino que en algunos momentos mantenían conversaciones sobre este cantante, su intención en el último disco que había publicado, si era una crítica a aquel otro autor... Y allí estaba yo sin enterarme de nada... ¡¡ES LO QUE TIENE SER ANALFABETO MUSICAL!!

¡Sip!

No hay comentarios :