domingo, 13 de septiembre de 2009

Un error de bulto... (creo)

Todo medio de comunicación tiene su propia línea editorial que indica la dirección en la que deben moverse las informaciones de sus periodistas, de ahí que no sea yo quien quiera meterme en corral ajeno, pero leído lo leído no me resisto a considerar que es un error de bulto el que Diario Jaén publicara el otro día el positivo que dio Gregorio Ciudad Real Linares en un control antidopaje tras el último partido de liguilla de ascenso de la temporada 2008/2009 que enfrentó al Real Jaén con el Villarreal B. En un momento aclaro mi posicionamiento, pero antes quisiera puntualizar que la redacción de Deportes de Onda Jaén RTV sabía desde hace tiempo -algunos desde tan sólo unos días después de que ocurriera- el tema, pero se prefirió no decir nada, y a mí me parece acertado. Es más, me consta que otros medios de comunicación conocían el asunto, y optaron por la misma línea de actuación que Onda Jaén, contraria, como hemos podido comprobar, a la de Diario Jaén.
Gregorio no es un súper deportista de élite que se dopó para batir un récord del mundo, ganar un mundial, o conseguir una medalla en una competición europea o nacional. Se trata simplemente de un futbolista de segunda fila (siendo generosos) que no jugó ni un sólo minuto en liga durante la temporada, y tan sólo realizó alguna aparición -mínima- en alguna que otra competición. Eterno portero suplente, afrontó el último partido de la temporada sabiendo que tampoco iba a jugar; de ahí que la noche anterior no cometiera más pecado que querer divertirse en exceso. La Mala Suerte hizo que
al día siguiente tuviera que pasar el control antidopaje, y el mundo se le vino encima.
Publicar el asunto ahora (ni siquiera entonces) aporta poco, más bien nada, por las circunstancias que acabo de apuntar. De ahí que YO considere acertado dejar el tema debajo de la alfombra, como hizo en su día todo el que lo sabía.
No sé por qué alguien lo saca a la luz ahora, imagino que su intención tendrá, aunque como digo no lo comparto.
Pero ya que se opta por publicarlo, y una vez leídas las informaciones aparecidas hasta ayer viernes, no entiendo por qué se da la noticia a medias. Todos sabemos que una verdad a medias es mucho peor que una mentira, de ahí que no acabe de verle sentido a que Diario Jaén haga público el dopaje de manera incompleta, es decir, ¿por qué no dice la sustancia por la que Gregorio dio positivo?. Estoy seguro de que lo sabe, igual que lo sabemos muchos, y sin embargo lo oculta. El decirlo supondría una especie de atenuante para el chaval por lo habitual que es -lamentablemente- el consumo de esa cosa entre la población, además de lo inútil que resulta si lo que queremos es mejorar nuestro rendimiento deportivo. Insisto, ¿por qué se oculta?. Ya que se publica el asunto -cosa con la que estoy en desacuerdo-, por lo menos dilo todo y no te quedes para ti con datos fundamentales para entender lo que ocurrió. Y no sólo la sustancia, sino también cómo y dónde se produjo. Datos que ayudan a entender y casi justificar lo que ocurrió.
Siento decirlo, pero no me gusta este tipo de... ¿periodismo?.

2 comentarios :

pasaia dijo...

Totalmente de acuerdo. Ese medio se dedica a publicar carnaza sin contrastar para denostar públicamente y de manera torticera a quienes no les guardan el aire.

Mi apoyo a Gregorio y a quienes como humanos yerran una vez en su vida. Sr. Catite usted si sabe diferenciar bien la noticia de la basura y caspa que nos toca leer en esa gacetilla en estos últimos tiempos...

Charro dijo...

Pero, ¿qué tomó?