jueves, 11 de marzo de 2010

Erratas sospechosas

¡Mira que va a dar que hablar el acto de presentación del libro de la Asociación de la Prensa de Jaén! Y lo hace por lo que allí se dijo, y los comentarios posteriores que se derivan de ello, sobre todo en charlas informales en el día a día de los periodistas.
Yo quiero llamar hoy la atención sobre algo que resulta sorprendente, que ya se dijo -denunció- en aquel acto, ante lo que algunos sintieron cierto escepticismo -por no decir total-, y que sin embargo sucede tal y como se apuntó. Me estoy refiriendo a la denuncia que hizo Javi López sobre la persecución a que está siendo sometido por determinadas administraciones; regímenes diría yo. Era y es por su pasado -y presente- de periodista combativo contra el poder, de ahí que ese poder lo considere un actor incómodo y vaya a por él.
Decía el bueno de Javi que, en esta vida imposible que están intentando hacerle, entre las triquiñuelas que utilizaban era el no mandarle las notas de prensa del día a día, o el suprimirle de las agendas de comunicación que anualmente se editan, y donde aparecen los medios de comunicación de cada provincia. Resultaría llamativo el que algo así ocurriese teniendo en cuenta que Javi es el corresponsal en las provincias de Jaén y Granada de un periódico tan importante como ABC.
Pues bien, estos días ha caído en mis manos la Agenda de la Comunicación de Andalucía, correspondiente al año 2010, que ha editado la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Era obligada la consulta, y lo cierto es que Javi López no aparece. Sí se recoge el periódico ABC en el resto de provincias, así como otros como El País, la SER, etc, tanto en Jaén como en el resto de Andalucía, pero ni rastro de Javi López. Quiero creer que se trata de una errata, aunque es más bien una excusa para no admitir lo que tiene toda la pinta de ser una práctica más propia de épocas pasadas en este país.
Pero si miramos un poquito más, también nos damos cuenta de que, por ejemplo, tampoco aparece en Jaén Onda Jaén, ni como radio ni como televisión. Sí podemos encontrar en Almería las famosísimas emisoras Radiolula o Radio Filabres; o en Córdoba, Radio Una o Radio Posadas; o en Granada, Radio Iliberis; o en Málaga, Radio Pizarra... y así podríamos seguir durante un ratito. Pero lo dejamos aquí con la duda de ¿quién pasará al tipo responsable de la elaboración de esta guía los medios de comunicación que hay en cada provincia?

No hay comentarios :