martes, 18 de enero de 2011

Quinto aniversario y (casi) nadie se acuerda

¿Recordáis aquello de...? "Post-data: Año 2 del Timo Jaén siglo XXI. Invertidos, cero euros. Por invertir, 1.313 millones +18 +42 y +41". Efectivamente. Se trata de la cancioncilla que, durante algo más de un año, utilicé como despedida del catite radiofónico, es decir, la columna de opinión que de lunes a viernes escribía en los informativos matutinos de Onda Jaén.
Con ello no pretendía más que mostrar mi escepticismo ante aquel Plan Activa Jaén que presuntamente diseñó el Gobierno de España para inyectar -con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación- una indecente cantidad de dinero en la provincia de Jaén, una de las más atrasadas del país. Sería entre los años 2006-2010, y de esta forma Jaén se desarrollaría a un ritmo más acelerado que le permitiría paliar los años de retraso que tenía con el resto de los territorios españoles. Era algo así como discriminar positivamente una provincia que había sido marginada históricamente.
Con mi cancioncilla no sólo manifestaba diariamente que no me creía lo que nos vendían los políticos, sino que a la vez me rebelaba contra lo que entendía -y entiendo- se trataba de un timo, uno de los muchos con los que nos han engañado a los jienenses, y que siempre han hecho fortuna porque aquí nos hemos callado como... tontos. Era decir algo así (como diría el otro) Hasta aquí llegó mi caballo.
El famoso Plan fue tan chapuza que primero se anunciaron 1.200 millones de euros pero finalmente se aprobaron 1.313 millones. Las 89 medidas iniciales eran tan chapuceras que a los diseñadores del premio se les olvidó, por ejemplo, incluir infraestructuras deportivas. Pero diseñado el marco, poco a poco se fueron incluyendo cosas, y cosas, y cosas... que llevó a varias ampliaciones de presupuesto de 18 millones, y 42 millones, y 41 millones... Todo ello olía, y mucho, a chapuza, improvisación... engaño. Sin embargo muchos, muchísimos no hacían mas que venderlo a bombo y platillo, con el correspondiente bombo en los lugares oportunos.
La desfachatez llegó a tal nivel que antes incluso de que se cumpliera el plazo fijado, con gran parte de los proyectos por hacer, el Gobierno aprobó una Fase 2 del Plan. Es en la que estamos. Su filosofía es, entiendo y estoy convencido de ello, la misma que la del original: un timo.
Tanto es así, que creo incluso ya no se lo creen ni los mismos padres de la criatura. Un dato objetivo que contribuye a reforzar mi planteamiento: ayer, 17 de enero de 2011, se conmemoraba el quinto aniversario de la estancia en Jaén del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero vino en persona para presentarnos el Plan. Pues bien, nadie ha dicho ni sobre una fecha más que susceptible de festejar. ¡Con lo que le gusta a los políticos este tipo de cosas!. Por algo será.

No hay comentarios :