domingo, 30 de enero de 2011

La siempre incómoda hemeroteca

Estos días he estado ordenando un millón de papelajos que guardo -por defecto profesional- casi, casi desde la época de la prehistoria. Unos han ido al contenedor del reciclaje; otros a archivadores genéricos con la idea de realizar con ellos, en un futuro aún por definir, un ordenado más exhaustivo; y hay un tercer grupo que, por las sensaciones que han despertado en mí, no he podido resistirme a trabajar con ellos de manera inmediata.
En este último apartado incluyo algo que no recordaba tenerlo, y sin embargo es sabrosísimo. Sobre todo y especialmente en estos días.
Me explico.
Se trata de una "Carta Abierta" que el "Director General de Diario Jaén, S.A.", Alejandro Mas Ramírez, publicó en su periódico el sábado, 2 de agosto del año 2003. Incluida en la página 11, sección de "Opinión", y bajo el título "Señor alcalde:", se trata de una brutal crítica al entonces alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña (Partido Popular) por permitir que el periodista Pedro Jesús Fernández atacara e insultara a diestro y siniestro -incluido Diario Jaén y algunos de sus trabajadores- desde la radio televisión pública Onda Jaén. Por supuesto, Alejandro más en ningún momento utiliza nombres, pero no hacía falta. Yo los cito aquí para contextualizar un escrito de hace casi ocho años.
He de decir que esta Carta Abierta es una impecable declaración de intenciones, y férrea defensa de valores tan importantes como la libertad, y especialmente el derecho a emitir y recibir información. Destaco especialmente el hecho de su simple publicación porque hay que ser valiente para criticar a un alcalde de manera tan directa y sin esconderse -se firma, en lugar de criticar desde el anonimato, como últimamente se lleva tanto-. No hay más que quitarse el sombrero ante esa defensa del periodismo limpio que, estoy seguro de ello, cualquier periodista firmaría, incluido yo.
Lo que no acabo de entender muy bien, y por tanto reprocho, es que se abandere de manera tan valiente y contundente unos valores para después hacer lo contrario de lo que se dice. Me explico.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "En todos los lugares del mundo libre los periodistas critican al que gobierna, pero como el perro del paradigma periodístico, en Jaén estamos asistiendo a la mordida, al ataque foribundo del gobernante y sus compinches, al periodista y al medio de comunicación. Y eso no es normal. Es noticia, y muy grave".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿es mordida que un gobierno municipal -como el actual de la ciudad de Jaén- se haya dedicado a desmantelar un medio de comunicación como Onda Jaén RTV, que actualmente funciona a un 10% de su capacidad, cuando en su día llegó a ser uno de los medios de más audiencia de la provincia, el más seguido de todos los locales, y con una proyección y progresión impresionantes, con el correspondiente apoyo -que estaba empezando a llegar, y de manera importante, de los anunciantes?. Concreto: ¿es mordida cargarse un medio de comunicación?.
Paradigma 1: nada de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, a pesar del interés general que supone para el ciudadano saber qué se hace con su dinero.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Usted, créalo, tiene una intimidad algo más reducida que el resto de ciudadanos por razón de su cargo, pero la respetaremos siempre, al igual que la de otros cargos públicos y personal ligado a la función pública. Pero su labor profesional, sus decisiones firmadas en la mesa de la Alcaldía de Jaén son y serán siempre asunto de los ciudadanos".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿Es responsable la actual alcaldesa de que en Onda Jaén no se pueda hablar del expediente para que la catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad haciendo referencia a fechas anteriores al año 2008, momento en el que ella accedió a la alcaldía, a pesar de que dicho expediente se inició en el año 2005?. Lo digo porque eso ha ocurrido, e incluso se ha llegado a censurar una información donde se recogía ese extremo. ¿Es responsable la actual alcaldesa de que una redactora-presentadora de Onda Jaén haya sido apartada de presentar el programa que venía presentando de manera habitual por haber repetido, en un programa de repeticiones, una entrevista del que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz?.
Paradigma 2: nada de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, y sin embargo sí se ha hecho eco de ello un periódico de tirada nacional.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Señor Alcalde, vamos a seguir informando. Vamos a seguir demostrando lo que decimos. Vamos a seguir buscando. Vamos a seguir investigando. Vamos a seguir ejerciendo nuestra libertad, la verdadera libertad, aquella que no tropieza con ninguna otra. Vamos a seguir trabajando por esta ciudad y por esta provincia. Vamos a seguir desarrollando un proyecto empresarial y editorial con mayúsculas, que se basa en la profesionalidad de decenas de personas con su director a la cabeza, cuya legitimidad, seriedad y honestidad están a prueba de bromas, tiros y ladridos".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿las investigaciones van a abordar todos los ámbitos de esta ciudad y esta provincia, o sólo abundaremos en los que hacen pupa a un lado, y evitamos los que afectarían al otro lado?. Porque, por ejemplo, en aras de denunciar una posible mala gestión del dinero público, ¿si una alcaldesa propiciara que los trabajadores de su televisión municipal no retransmitieran una cabalgata de Reyes Magos, siendo sustituidos en sus puestos por una productora contratada para dicho trabajo, incrementándose así el coste para el bolsillo del ciudadano... digo que si eso pasara sería publicado? ¿Aunque la empresa contratada pudiera ser Localia, es decir, propiedad de los mismos dueños del periódico en cuestión?. Otra pregunta. ¿Como ejemplo del resultado de la tarea investigadora podemos considerar el serial con el que esta pasada semana nos ha deleitado el periódico durante tres días seguidos a un ritmo de dos páginas diarias, teniendo en cuenta que lo novedoso que se aporta a lo largo de esas seis páginas se reduce a cuatro o cinco líneas? ¿No parece más bien el fruto de una estrategia de todo menos periodística encaminada a cualquier cosa excepto a informar, y por supuesto con el consiguiente deterioro del prestigio -ya sea mucho o poco- de la cadena y sus trabajadores (entre los que me encuentro)? Porque, por poner otro ejemplo, se dice mucho de eso y poco del proceso judicial en el que están inmersos actualmente varios responsables de Onda Jaén por haber vulnerado, presuntamente, la obligatoria neutralidad informativa de la televisión en favor del gobierno local.
Paradigma 3: nada o muy poco de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, y sin embargo ha pasado y está pasando en esta ciudad.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Apueste porque, como periódico líder en difusión en esta tierra, estaremos siempre en un nivel razonable, pero incesante, de incomodidad con el poder, sea de las siglas o de la corriente que sea".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿De verdad?.
Y paradigma 4: estos días tienen ocasión de demostrarlo al hilo de lo publicado por un periódico nacional, y de las denuncias públicas efectuadas por el Partido Popular. Escribo este Catite sin haber leído el Diario Jaén del sábado ni del domingo, de ahí que mañana mismo comprobaré si han publicado algo al respecto de esto último a lo que me he referido; y si lo han hecho como meros reproductores de las denuncias efectuadas por terceros, o si en cambio han optado por actuar de manera directa y en primera persona haciendo honor a lo defendido en su día por su dueño.

No hay comentarios :