jueves, 14 de julio de 2016

Un poquito menos secreta

Desde que en el instituto (ha llovido bastante) nos pusieron un día, en clase, la película El hombre que pudo reinar he estado interesado en la masonería. Imagino que despertó mi curiosidad ese halo de misterio que encierra la Orden, pero por unas cosas o por otras nunca di ni siquiera el paso de aproximarme a ella a través de libros, escritos, documentales, películas, etc.
Cuando conocí la existencia de Los secretos de la masoría en Jaén. Doscientos años de implantación y persecución de la orden secreta (Luis Miguel Sánchez Tostado y José Manuel Higueras Lorite. Liberman. Jaén. 2013) vi el cielo abierto (¡¡jejeje!!). Parece que el universo conspiraba (como diría Coelho) no sólo para que diera mis primeros pasos en torno a la masonería, sino que además lo haría conociendo su historia en la provincia de Jaén.
Empecé a leer el libro el 8 de agosto del año 2014. Lo acabé ayer, 13 de julio de 2016. ¿Es mucho? La verdad es que sí. Demasiado. Pero es que se trata de una obra tan completa que supera con mucho lo que yo buscaba. 
Soy incapaz de empezar un libro y no acabarlo -aunque es algo que ya está cambiando-, y eso es lo que me ocurrió con este. Tras unas primeras páginas excelentes sobre historia y entresijos de la masonería, los autores desarrollan un estudio tan pormenorizado de la Orden en nuestra provincia, que para lo que yo quería era demasiado tedioso. Una y otra vez retomaba la lectura, pero me resultaba tan apático que al final opté por saltarme tanto detalle de nombres, logias, años, etc, y entonces sí encontré lo que buscaba: una primera aproximación a la masonería que me va a servir, sin lugar a dudas, como trampolín a otras obras en las que pueda profundizar más sobre ella.
No tiene precio lo que nos ofrecen Sánchez Tostado e Higueras Lorite sobre los masones jienenses y las logias de la provincia a lo largo de la historia. Creo que en un futuro me serán tremendamente útiles estos datos que ahora he obviado porque, como digo, no eran lo que yo buscaba en este momento.
Aconsejo encarecidamente la lectura de un libro que nos hace menos secreta una organización tan discreta como es la masonería. Pero, ya digo, hacedlo sabiendo que, al margen de una aproximación general a la Orden, tenéis un estudio tan preciso y puntilloso sobre la masonería en nuestra provincia, que más que una obra para leer es un manual para consultar.

No hay comentarios :