jueves, 3 de mayo de 2018

Caso ERE, el que empezó en una fábrica de chorizos

17 días he tardado en leer Caso ERE. Las entrañas de la corrupción institucional en Andalucía (Juan Esteban Poveda Sánchez.  Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. 2017), y han sido 17 días en los que no he sentido más vergüenza ajena de toda mi vida. Ajena y también propia porque resulta sonrojante que esto haya ocurrido (presuntamente) en mi tierra, y además auspiciado por quienes decían que velaban por el bienestar de una de las regiones más pobres y atrasadas de Europa.
Bochorno, indignación, rabia, impotencia... son algunos de los sentimientos que me inundan; y además su intensidad va en aumento a medida que avanzas en la lectura.
Juan Esteban Poveda es periodista de Ideal de Jaén, y se ha especializado en Tribunales. Precisamente derivado de esa actividad entre juzgado y juzgado es donde surge este libro, recopilación de tantas horas de trabajo e informaciones en torno a la que se considerada el mayor caso de corrupción que ha ocurrido en nuestro país.
Estos días vemos en las portadas (en algunas, en otras no) de los medios de comunicación cómo se desarrolla precisamente el juicio de la denominada pieza política del caso de los EREs. Dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, varios ex consejeros, numerosos altos cargos de la administración autonómica, y un sinfín de sindicalistas, empresarios, intermediarios... están acusados de haber puesto en marcha un sistema corrupto institucional que durante más de una década movió 850 millones de euros que, en teoría, se destinaban a salvar empresas andaluzas en crisis, pero que realmente fueron para llenar los bolsillos de algunos. Y en toda esta historia no se puede olvidar el componente político: todo gira en torno al PSOE de Andalucía.
Reconozco que seguir el día a día del juicio de los ERE, e incluso las informaciones que iban saliendo a la luz pública en los medios de comunicación, resultaba y resulta complicado por lo complejo del entramado en sí. Pero una vez que lees Caso ERE todo resulta mucho más fácil de entender.
Poveda realiza en este libro un recorrido preciso y pormenorizado del sistema ideado, de la forma de actuar para distribuir irregularmente fondos públicos; de cómo comienza todo paradójicamente "en una fábrica de chorizos y otros embutidos de la provincia de Jaén", como repite el autor en numerosas ocasiones. Se trata de la antigua Cárnicas Molina. Ahí está el origen de un sistema que después se exportó por toda Andalucía. El autor empieza en Molina, sigue con Santana, y continúa con una extensa lista de empresas que va desgranando siguiendo los pasos que han ido dando tanto los jueces encargados de la instrucción, como la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Libro tremendamente recomendable no sólo para conocer el fondo del caso, sino también para tener claro cómo se las gastaban quienes decían que miraban por nuestro bienestar desde sus cargos de responsabilidad institucional, y sin embargo nos la estaban dando con queso. Todo ello PRESUNTAMENTE, claro.

No hay comentarios :