lunes, 21 de mayo de 2018

Festonear/Festoneado, da

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, aquí tenéis otra.
Leyendo un libro -del que os hablaré en unos días- he encontrado la siguiente frase: "Encararon la avenida por la amplia acera festoneada de frondosos árboles".
No tengo ni idea de la acepción de este adjetivo. Quizá se refiera a una acera con muchos árboles, cargada de árboles... pero ni estoy seguro, ni sé qué otro significado puede tener.
Por tanto, y para solventar por completo cualquier duda, he acudido al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, y esto es lo que he encontrado:

FESTONEADO, DA:  1. adj. Que tiene el borde en forma de festón o de onda.

FESTONEAR: 1. tr. Adornar con festón.
2. tr. Bordar festones.

Y ante esto resulta obligado conocer qué es un festón.

FESTÓN: 1. m. Bordado de realce en que por un lado queda rematada cada puntada con un nudo, de tal modo que pueda cortarse la tela de raíz del bordado sin que este se deshaga.
2. m. Bordado, dibujo o recorte en forma de ondas o puntas, que adorna la orilla o borde de algo.
3. m. Adorno compuesto de flores, frutas y hojas, que se ponía en las puertas de los templos donde se celebraba una fiesta o en los lugares en lo que se hacía algún regocijo público, y en las cabezas de las víctimas en los sacrificios de los gentiles.
4. m. Arq. Elemento decorativo a manera de festón, que se colocaba en las puertas de los templos y grandes mansiones.

Pues nada. Solucionada la duda, y esta vez mi intuición falló de plano. Hemos aprendido algo nuevo. Siempre es buen día.

No hay comentarios :