lunes, 10 de junio de 2019

Vaya primera república española

Hace ya tiempo que se viene hablando mucho en nuestro país de la República, de sus bonanzas, de lo buena que fue para nuestro país, y la necesidad de instaurar un tercer periodo republicano. 
Reconozco que estoy un poco pez en historia, y especialmente en estos dos momentos históricos de nuestro país, de ahí que tuviera la inquietud de saber algo de aquellas primera y segunda repúblicas española. He empezado con La primera república española (1873-1874) (Martí Gilabert, Francisco. Ediciones Rialp. Madrid. 2017. Segunda edición).
Me he decantado por él porque tras numerosas consultas para ver cuál era la mejor publicación para empezar a ilustrarme, encontré muy buenas críticas sobre esta publicación. Se trata de un libro cortito (tiene 158 páginas), pero que realiza una muy buena aproximación a un periodo de la historia de España que apenas duró dos años, y que sin embargo tuvo cuatro presidentes, una Asamblea Nacional muy particular, y una intensidad política tremenda acompañada de incidentes, disturbios, inestabilidad... en fin, un periodo convulso quizá porque se proclamó la República en un país en el que apenas había republicanos.
Martí Gilabert no sólo se centra en esos meses republicanos sino que los contextualiza con el precedente de la sublevación contra la monarquía encarnada por Isabel II, y los concluye con la Restauración monárquica y borbónica con la llegada de Alfonso XII.
Entre reina y rey, como hemos apuntado, once meses tremendamente activos que el autor describe como una lucha continua entre los cuatro presidentes del gobierno que hubo (Figueras, Pi y Margall, Castelar y Salmerón), así como por el resto de fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional; y que quizá por su "visión estrecha, partidista y personalista impidió que cuajara un régimen que la revolución de 1868 había presentado como posible".
Yo he quedado satisfecho con mi lectura como, insisto, una primera aproximación a este periodo, aunque he echado de menos una mayor profundización en determinados elementos que no he acabado de entender plenamente por la superficialidad con que los trata Martí Gilabert; quizá por eso vuelva en un futuro a ellos. No obstante, creo que es una gran opción para conocer a grandes rasgos lo que ocurrió en aquellos once meses de Primera República Española.
Ya tengo elegido el libro con el que abordaré la Segunda República. Ya os contaré.

No hay comentarios :