viernes, 12 de diciembre de 2008

Visto y no visto

El Ayuntamiento de Jaén celebró el pasado jueves, 27 de noviembre, un pleno extraordinario cuyo debate estuvo marcado, entre otras cosas, por las discrepancias entre gobierno y oposición ante la puesta en marcha del tranvía en la capital. Cada grupo político defendió su postura con los argumentos que entendió oportunos, pero el Partido Popular fue un poco más allá colocando unos cartelitos delante del banco ocupado por cada uno de sus concejales en los que reflejaban su postura contraria al tranvía.
La acción de los populares se enmarca dentro de la puesta en escena a la que ya nos tienen acostumbrados los 27 concejales -alcaldesa incluida- desde que se retransmiten los plenos, es decir, se mide hasta el último milímetro de cada intervención pensando más en llegar a la gente -a través de la tele- que en el debate político lógico de un foro parlamentario. Onda Jaén Televisión retransmitió el pleno -como viene haciendo muy acertadamente desde el inicio de la legislatura- completamente, es decir, desde el principio hasta el final; sin embargo, el mencionado cartel no llegó a ser enfocado ni una sola vez por las cámaras de la televisión local.
Desde un punto de vista periodístico, y dado que se trata de un elemento poco habitual -y si me apuran, poco apropiado- en este tipo de debates, el cartel supone un atractivo más del pleno y, por lo tanto, procede el mostrarlo a la ciudadanía. Sin embargo, y como digo, Onda Jaén no ofreció su contenido. ¿Por qué? ¿Es cierto que alguien -en un arrebato de pluralidad (tan cacareada últimamente), imparcialidad, talante democrático y vocación de servicio público propio de un medio de comunicación público- no tardó ni un segundo en descolgar el teléfono y dar a los trabajadores las indicaciones oportunas para que no se enfocara?

No hay comentarios :