miércoles, 10 de diciembre de 2008

La tierra de los burros volar

Creo sinceramente que cuando por aquí abajo criticamos las increíbles reivindicaciones que hacen las gentes de por ahí arriba, nuestras críticas nacen de la envidia. Sí, del sabernos incapaces de pedir para nosotros algo que pueda salirse de los límites establecidos por nuestros políticos y dirigentes, creyendo más bien que ellos son dioses, cuando la puñetera realidad es que somos nosotros quienes les hemos puesto ahí. Un pueblo, por lo tanto, incapaz de ir más allá de unos límites artificiales definidos por quienes no tienen más objetivo en la vida que el seguir viviendo de la sopa boba; meta que, por supuesto, alcanzan sin problema alguno pues están más que seguros de sus rebaños.
Viene todo esto al hilo de una vergonzoso noticia que leí el otro día y que, decía textualmente así: "Diputación dice que la primera etapa del Viaje al tiempo de los íberos podrá visitarse el próximo año en Cástulo". Esto, ya digo, sale a la luz en el mes de diciembre del año 2008. La idea me parece magnífica, también el concepto y el desarrollo de la misma, pero lo que entiendo resulta indignante es que dé como fecha para su puesta en marcha el año 2009.
Entiendo que pueda tratarse de un proyecto complejo, complicado, costoso... pero no es de recibo que la cosa lleve una década dando tumbos. Y es que fue el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, en Fitur de 2001, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, presentó personalmente el proyecto. Lo hizo, para más inri, siendo este Viaje el tema principal con el que concurrió la provincia de Jaén a Fitur. Chaves incluso presentó los folletos de un Viaje que hoy, 8 años después, todavía no lo puede disfrutar ni la madre que lo parió.
¿Es esto de recibo? ¿Nos merecemos sinceramente esta especie de dirigentes? ¿No se le cae a nadie la cara de vergüenza? De dimisiones, una utopía hablar. También me pregunto qué habrá sido de esos turistas que, en estos años, han llegado a Jaén, con su folletito en la mano, a hacer el Viaje. ¿Habrá habido alguno? ¿Cuál habrá sido la respuesta de operadores turísticos, hoteleros, guías... además del sonrojo de sus caras?
Pues todo esto, y mucho más, ocurre día a día en éste nuestro Jaén, la tierra de los burros volar. Una pena, sobre todo para el ciudadano.
No, si al final va a ser verdad aquello de que los jienenses hemos salido de la miseria y nos sentimos cómodos en la pobreza.

No hay comentarios :