sábado, 31 de enero de 2009

Aniversario desapercibido

Me he quedado un poco sorprendido porque ha vuelto a suceder. El pasado día 17 de enero se cumplía el tercer aniversario de la estancia de Zapatero en Jaén para traernos, él personalmente, los pormenores del llamado Plan Jaén Siglo XXI o Plan Activa Jaén. Digo que ha sucedido de nuevo porque nadie -igual que los cumpleaños anteriores- ha organizado fiesta alguna para celebrarlo. La iniciativa debería haber surgido de los padres de la criatura, o de los amigos, o de los familiares, o de los beneficiarios... Pero no, nadie se ha acordado.
Bueno, nadie se ha acordado o nadie se ha querido acordar.
Yo, ya lo sabéis todos, defiendo que esta historia es uno de los mayores timos que nos han hecho a los jienenses. Y así lo considero porque a día de hoy, tres años después de aquel 17 de enero de 2006, nadie ha contestado a una cuestión que he planteado en multitud de ocasiones, en algún periodo incluso de manera diaria.
El Activa traería -en un principio- 1.200 millones de euros que entre los años 2006 y 2009 iba a conseguir que Jaén se desarrollara a mayor ritmo que el resto de territorios españoles y, como consecuencia, se pondría a su altura. Es más, los 1.200 millones de euros aquellos han ido creciendo progresivamente, e incluso se habla de una segunda fase del Plan.
Me parece muy bien que se tenga pensado mandar ese dinero, porque falta nos hace. Pero debe ser un dinero añadido a lo que habitualmente invertían en Jaén el Gobierno de España y de la Junta. Sin embargo, y por eso digo que esto es el Timo Jaén Siglo XXI, lo único que hacen los timadores es dividir ese dinero en los años en que se comprometieron a gastarlo, y nos salen unos 300 y pico millones de euros anuales Es decir, lo mismo que venían invirtiendo antes del Plan.
Por eso mismo creo que nadie se acuerda de celebrar cumpleaños porque no hay nada que celebrar ya que a Jaén llega lo mismo de siempre: una miseria en comparación a lo que realmente se necesita.

No hay comentarios :