viernes, 27 de marzo de 2009

Evangelizando

Hace unos días me encontré en la calle con una persona a la que hacía tiempo que no veía. Alguien a quien admiro porque tuvo la valentía de dejar un puesto de trabajo más o menos estable, y montar su propia empresa en una provincia que, como la nuestra, resulta complicado casi todo; pero más todavía si hablamos de un sector productivo que ya de por sí es difícil en otros lugares, y en Jaén especialmente teniendo en cuenta características tales como poca población, ausencia de grandes empresas, bajo índice de lectura, mentalidad conservadora, escaso nivel de renta...
Junto con su socio, lleva unos años siendo pionera por estas tierras. En sus inicios me pareció muy interesante su iniciativa, de ahí que les echara la mano que pude. Sé que en este tiempo han trabajado, y mucho, pero eso nunca es sinónimo de ganar dinero. Ella me confirmó eso mismo, que trabajan mucho, que la cosa les va bien porque les podía ir peor, pero que aquí siguen, al pie del cañón, "evangelizando" (palabra textual).
¡¡¿¿EVANGELIZANDO??!!! La verdad es que me parece interesantísima la utilización del término.
"Evangelizar" tiene unas fortísimas connotaciones religiosas, y quizá a todos se nos viene a la mente nombres como Jesucristo, Cortés y Pizarro (con más o menos fortuna, en lo de evangelizar, digo), Cristóbal Colón, el Doctor Livingstone... y más modernamente un sin fin de profetas que insisten hasta la saciedad para hacernos ver la luz verdadera, el camino correcto.
Suena bien eso de "Elena, la primera evangelizadora" (o una de las primeras); pero despojando al término de toda su carga religiosa, y potenciándolo hasta el extremo máximo en lo que a apertura de nuevos caminos se refiere. Explorando vías novedosas a pesar de las dificultades climatológicas, orográficas, de mentes-indígenas-cerradas... y de todo aquello que se encuentran los valientes exploradores en sus expediciones por los nuevos mundos.
La verdad es que esta couple in business representa la apuesta por lo propio, la defensa del valor de lo mío... y no únicamente desde la teoría sino dando ejemplo. Con casos como este, el futuro de Jaén presenta buenas perspectivas porque, si siguiendo las líneas pasadas, los pocos creyentes que hay se largan, aburridos, a hacer fortuna a Las Indias, ¿quién hablará de nosotros cuando hayamos muerto?.
.

1 comentario :

Elena dijo...

No te imaginas qué bien sienta y cómo satisface una pasadita por el lomo en los tiempos que vivimos! Sin duda, desde el principio, desde que te comentamos el proyecto, cuando aún estaba en pañales, tú fuiste uno de los poquitos que creyó en nosotros, en nuestro sueño (porque era eso, un sueño, que cuatro años más tarde sigue haciéndose real y tangible). Además, nos tendiste tu mano, ahí es nada. Gracias por tus palabras de aliento en plena desempeño de la batalla.