lunes, 7 de septiembre de 2009

Onda Jaén, El Final (V): ¿los salvadores?

La situación de Onda Jaén RTV parece que va a aclararse de manera inmediata, al menos esa es la sensación que me da cuando el medio está en boca de todo el mundo (me refiero de los compañeros de la prensa, y de sectores que tienen que ver, más o menos, con los medios de comunicación). Es uno de los temas recurrentes de cada día, y lo he detectado el primer día en el que he trabajado en turno de mañana, y he asistido a varias ruedas de prensa dentro de la normalidad tras las vacaciones. Todo el mundo habla de Onda Jaén.
Todos seguimos a la espera, sobre todo los trabajadores, pues a pesar de lo mucho que se dice, especula, rumorea, afirma, predice... los trabajadores no sabemos nada de nada. Como digo, seguimos a la espera.
Mientras tanto, y nadie ha dicho nada, ha caído otro medio de comunicación en Jaén capital: Localia. Desaparece como tal, ya nadie asiste a los actos convocados y a las ruedas de prensa...., y no porque no quieran, simplemente porque no hay ya programación. Se ha despedido (y nadie ha dicho nada) a buena parte de la plantilla, y otros pocos siguen en las instalaciones de la emisora haciendo trabajos de producción(¿?) a la espera de no se sabe bien qué. Aunque nosotros nos lo podemos imaginar: a la espera de que Localia, o sus dueños, sean elegidos oficialmente salvadores de Onda Jaén RTV, y pasen a gestionarla, junto a otro grupete de empresarios/amigos/políticos.
Esta es una de las grandes dudas que me genera toda la situación que hay en torno a Onda Jaén. Esto es, ¿unos empresarios que no han sabido rentabilizar una cadena de televisión (pese a la lluvia de ayudas que han tenido por todos sitios porque así se ordenó políticamente) sí van a rentabilizar Onda Jaén RTV?. ¿Si han llevado a pique algo que empezó sin déficit, de verdad que van a meter por verea un medio con un agujero de varios millones de euros?
Seguimos esperando.
P.D.: mi total apoyo a los compañeros de Localia que hoy están en la calle, y cuyo delito no ha sido más que el de trabajar, y mucho, para un medio de comunicación que ha caído porque sus responsables no tuvieron en cuenta que eso de jugar a empresario de la comunicación tiene un componente humano que es ahora el que se jode.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

He leído en varios sitios que quizá fuera Localia la que junto con el Ayuntamiento irían a gestionar Onda Jaén.
Gestión que me parece algo descabellada y sin sentido.
Prefieren aliarse con otro medio de comunciación, para salvar una empresa privada,con todo mi respeto a sus trabajadores.En vez de luchar por la cadena que es de toda la ciudad.
Con un medio de comunicación que está en decadencia, como ya usted argumenta en su artículo.
Y se supone que va a ser la salvadora de Onda Jaén.
Cuando lo que hay que buscar es una empresa solvente que garantice la continuidad de Onda Jaén.
Si me permite la expresión, sería como "pan para hoy y hambre para mañana".
En mi opinión debería valorarse mucho más a la cadena y a sus trabajadores, pues no hay que olvidar ,que es uno de los medios de comunicación de mayor transparencia de España.
Sólo espero que se resuelva lo mejor posible esta situación.

Deseo lo mejor a unos GRANDES PROFESIONALES.


M.Jose

Anónimo dijo...

Hola, tengo una casa que necesito vender. El problema es que como no me gustaban mucho los vecinos, ni ni la casa en general, la he dejado vacía durante mucho tiempo y no me he preocupado por su mantenimiento. Ahora cuesta tanto arreglar el resultado de ese abandono que no puedo costerarlo y tengo que vender. Eso si, intentaré que se la quede una hermana mia (a la que le debo algunos favores) y asi no pierdo del todo la posesión.

Fdo: Vecin@

Armenteros dijo...

Corren malos tiempos para quienes tenemos que vivir de nuestro trabajo, también en los medios de comunicación. Como periodista creo en los medios de comunicación públicos con una función social imprescindible en democracia. La privatización de un servicio público siempre suele suponer el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Lucas Contreras dijo...

Creo que han conseguido que la gente crea que la tele es insostenible, por poner un ejemplo: Se quitan del medio a un chofer para contratar los servicios de un taxista, seguro que más de 3000€ al mes, pues claro la cosa va mal ¿No va a ir mal?, Lo han conseguido. Se quitan del medio a 30 de un plumazo, bueno ¿se quitan?, no sé, creo que es seguir tomando leche de la misma baca pero de distinta teta, con lo cual nos seguirá tocando a los contribuyentes pagar estas barbaridades de los políticos de turno, creo que tendrían que explicar que van a hacer 30 más en el ayuntamiento, ¿utilizar a las maquilladoras para maquillar a la alcaldesa para las ruedas de prensa?
Y todo esto para hacer favores a sus amigos ¡¡Que un amigo es lo último que se pierde!! Que no nos vamos a enterar nunca coñ....
Como dije al principio, es lo que creo, a no ser que se explique un poquito.