sábado, 19 de junio de 2010

Un entrenador

Ocurrió ayer. Llegué a la sala de prensa del estadio de La Victoria para cubrir la presentación del nuevo entrenador. Mientras preparábamos micrófonos, cámaras, cables, etcétera pregunté a todos los que allí estaban si con Óscar Cano el Real Jaén mejoraba con respecto a Cervera, empeoraba o se quedaba como estaba. Y recibí la respuesta de alguien que me ha hecho reflexionar mucho: es... un entrenador, me dijo. Y la verdad es que tenía y tiene razón quien así habló. En esto del fútbol, tanto en lo referente a entrenadores y también a futbolistas, existe poco apego a los colores. Llegan, ganan dinero -generalmente bastante-, echan un año, o dos, o tres... y se largan. Quien está condenado a resistir cualquier circunstancia es el aficionado. Por eso mismo, por la necesidad que tiene de conseguir aliados que le hagan su existencia deportiva más llevadera, el aficionado tiende a hermanarse con entrenadores y futbolistas, a hacerse uña y carne con ellos, pero la relación siempre acaba con la marcha de unos -independientemente de la situación en que se encuentre el club y el equipo, generalmente mala-, y una nueva resignación de la mayoría.
Reconozco mi debilidad por Carlos Terrazas, aunque será difícil olvidar la putada que le hizo al Real Jaén abandonando el banquillo el día de antes de empezar la liga. Con Álvaro Cervera creo, lo he dicho mil veces, que se ha sido tremendamente injusto. Asumió el reto de tomar las dificilísimas riendas abandonadas por Terrazas, y cuando algunos rezábamos para que no fuera esa la temporada del descenso, Cervera, teniendo en contra todo lo que podía tener y algo más, no sólo mete al equipo en liguilla de ascenso, sino que llega a la segunda eliminatoria cayendo ante un rival superior. Se marcha porque así lo exigen las circunstancias.
Ahora llega Óscar Cano. Tiene buena pinta, sabe y bastante de esto, conoce la categoría, el grupo, es un estudioso del fútbol, tiene un ramillete de futbolistas que están esperando su llamada, y apuesta por el buen trato al balón, eso que tanto nos gusta. Lo dicho, tiene buena pinta pero no deja de ser un... entrenador... (más que llega al Real Jaén).
El equipo empezó ayer la temporada 2010/2011. El primer fichaje, el entrenador. El siguiente serán los socios, cuya campaña de abonados se presentará el lunes. Entre medias, una mala noticia. O peor, dos. Hoy han descendido Cádiz y Murcia. Los dos quedan encuadrados en el grupo cuarto. Los dos primeros problemas gordos que surgen ante el Real Jaén para que ésta pueda ser la temporada del ascenso. Problemazos y todavía ni ha empezado la pretemporada.
Que nos vaya bien.

No hay comentarios :